De cara a un nuevo inicio campaña de granos gruesos en Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) brindó para Suena a Campo un panorama completo sobre todo lo que se debe tener en cuenta para encarar el cultivo de maíz en la provincia.
El ingeniero Daniel Gamboa, coordinador del proyecto trigo y maíz, de la sección de granos de la EEAOC dijo que «recién estamos recibiendo las primeras lluvias luego de un extenso período sin aporte hídrico. Estamos preparados y ansiosos para empezar a realizar los barbechos con la mayo eficiencia posible».
En este sentido, señaló que aún se deben esperar nuevas precipitaciones para la adecuada acumulación de agua en los perfiles de suelo.
Como primera recomendación indicó que ya se debe tener todo listo para aprovechar la oportunidad para combatir las malezas que puedan aparecer en los lotes. Por otro lado, alentó a los productores que aún no tienen semillas, a adquirirlas lo antes posible. «Es un año donde hay que ahorrar lo máximo posible, sobre todo los recursos como el agua«.
En cuanto a la superficie sembrada con el cultivo, Gamboa dijo que «se viene manteniendo en los últimos 3 años. Aunque, el último año aumentó llegando a las 100.000 hectáreas. En general, la superficie destinada a maíz a nivel país está aumentando».
Buenas expectativas
«Para este año, con todos los inconvenientes de precios, sobre todo de fertilizantes, y la dificultad para conseguir insumos; creemos que será una buena campaña, tanto a nivel nacional como regional», manifestó Gamboa.
Perspectivas climáticas
«Se espera una campaña dura, igual que el año pasado en cuanto al clima. Pero estamos confiados porque el productor viene haciendo las cosas bien. El año pasado tuvimos muy poca agua en períodos importantes para el maíz. Sin embargo los rendimientos fueron bastante buenos», graficó.
Ante este escenario Gamboa recomendó medir el agua con la que se cuenta.»muchas veces la medición de la lluvia no coincide con lo que realmente se acumuló en el suelo. A su vez cuidar que no se pierda el agua, y para esto se deben tener en cuenta el manejo que se hace sobre los lotes. Contar con suficiente rastrojos; cuidar los suelos con correctas rotaciones; que no estén compactados y tengan buena infiltración«. Resumiendo: «son muchos los factores que influyen y que hacen al buen rendimiento», expresó.
Si bien la recientes lluvias no fueron suficientes para la adecuada acumulación de agua; dejaron un escenario óptimo para la confección de barbechos.
«Cada etapa del cultivo, requiere un consumo de agua que va variando. En el caso del maíz, al principio son 2mm por día, hasta llegar a 7 a 8 mm por día en los momentos críticos. Por eso es fundamental llevar un balance hídrico y realizar todas las prácticas posibles para que el maíz sea el único beneficiado del agua».
Para Tucumán, las que más se cultivan son las variedades híbridas, habiéndose encontrado 22 tipos utilizados en la provincia, comentó Gamboa. «En la campaña pasada no se ha notado la diferencia entre ellos como en otros años. Lo que si se notó, fueron diferencias entre localidades. Para acceder a esta información de cuáles fueron los elegidos, se puede visitar el canal de YouTube de la estación experimental».
Rotaciones. Un aspecto muy importante
«La gente tomó conciencia y se están rotando mucho más los cultivos», manifestó Gamboa. Además resaltó la importancia del cuidado del ambiente y el suelo; con una producción vulnerable por el clima de la provincia y con altos costos de transporte.
Nuevas alternativas para el maíz de Tucumán
«El hecho de estar lejos del puerto, nos debería llevar a pensar que debemos transformar todo el maíz posible en origen. Sería algo realmente muy bueno poder convertirlo en kilos de carne, huevos. O bien, molienda seca o húmeda. Tampoco debemos olvidarnos que existen algunos maíces especiales que Tucumán puede trabajarlos. Y de hecho ya se están haciendo en algunas provincias los maíces colorados o Flint. También es interesante el uso de los maíces blancos dónde existe una alternativa interesante de exportación. Por otro lado, el maíz pisingallo se está comenzando a requerir bastante aqui en el norte«, explicó.
Todas estas alternativas están siendo evaluadas por la Estación Experimental, «para poder recomendar las mejores variedades a los productores y que encuentren allanado el camino en este aspecto. Hay que tentar a los empresarios a hacer otros tipos de maíces. Ya que el mismo tiene muchos usos y Tucumán sería un puerto seco ideal para la exportación de productos diferenciados«, señaló.
Por último, saludó a todos los productores y brindó sus buenos deseos para esta campaña. «La Estación Experimental, estará a la par ustedes, aún en los momentos más difíciles», cerró.