Las exportaciones de trigo y maíz quedaron esta mañana en medio de la confusión por un mensaje que circuló rápidamente por grupos de Whatsapp hasta que desde el Ministerio de Agricultura de la Nación informaron que “no se tomó ninguna decisión” sobre la venta al exterior de ambos cereales.
Según el mensaje que se propagó rápidamente, Agricultura había decidido dejar exportar 100.000 toneladas adicionales de trigo del ciclo 2020/2021, que registró declaraciones de exportación por 10.826.318 toneladas.
En maíz, de la campaña 2020/2021, que ya tenía anotadas 38.708.270 toneladas, la comunicación viral indicaba que se permitía exportar un extra de un millón de toneladas. Esto sería claramente positivo.
Vale recordar que, recientemente, cuando se alcanzó el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas, el Gobierno comenzó a exigir requisitos a los exportadores, como presentar la mercadería efectivamente comprada y los barcos nominados para eventualmente autorizar nuevas exportaciones. Ahora, según esa información, se agregaba un adicional de un millón de toneladas.
En tanto, de acuerdo al mensaje viral, para el trigo de la cosecha 2021/2022, que se está llevando adelante, se abría un adicional de 500.000 toneladas, con barco nominado y documentación de compras. En este cereal ya se anotaron 9.065.000 toneladas y quedaron clavadas ahí desde hace varias semanas. La apertura de un adicional de 500.000 toneladas fue interpretado como el establecimiento de un cupo.
En materia de precios, en el MatbaRofex en lo que va del año el cereal aumentó un 7,08%, de 226 (en la última rueda de diciembre de 2020) a 242 dólares por tonelada. Un año atrás el valor se ubicaba en US$220 por tonelada.
Tras la rápida expansión del mensaje por redes, desde el Ministerio de Agricultura respondieron: “El Ministerio no tomó ninguna decisión”. Agregaron que “no es oficial” la comunicación que circuló porque no se había decidido nada.
Paradójicamente, contra lo dicho en la cartera de Agricultura, exportadores consultados por este medio dan por descontado que finalmente ese sería el mecanismo que se adoptaría para ambos cereales. En tanto, en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) dijeron: “No hay comunicación oficial”.
Se aguardan reuniones entre actores de la cadena comercial de ambos cultivos y autoridades de Agricultura para hablar justamente sobre la situación de los saldos exportables y cómo seguirá la exportación.
“De darse una apertura adicional de un millón de toneladas de maíz viejo (2020/21) regresaría la exportación a la operatoria disponible y de entregas cortas, compitiendo con los consumos domésticos y lógicamente impactando en los precios. Hasta el momento, se prevén embarques por 3,70 millones de toneladas que ya fueron pactadas con anterioridad”, analizó un operador comercial. Luego añadió: “En cuanto al trigo, en la práctica, no hay embarques declarados desde hace un mes”.
Para ese operador comercial, para el trigo la eventual mejora de precios con las 500.000 toneladas extra para 2021/2022 sería muy estrecha. “Estaría muy justo, esas 500.000 toneladas es prácticamente la diferencia a favor que ya adquirió la exportación en su conjunto, frente a las declaraciones de embarques aprobadas”, dijo. En rigor, puntualizó que el sector ya compró 9,65 millones de toneladas contra las 9,065 millones de toneladas declaradas.
Reunión
En este contexto, hace unos días la Mesa Sectorial del Maíz se reunió con el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.
Allí, según un documento tras la reunión, el sector privado “presentó a dichas autoridades el resumen con números actualizados de oferta y demanda que fueran compilados por los equipos técnicos de las Bolsas participantes de la Mesa”.
“Se destacó que la información incluye el estimado actualizado de demanda hasta el empalme con la cosecha nueva. Datos que fueron aportados por los distintos sectores de la demanda interna y de la exportación, como así también fuentes oficiales del MAGyP”, agrega.
En rigor, para la Mesa Sectorial del Maíz las exportaciones del ciclo 2020/2021 podrían ser de 41,6 millones de toneladas, por encima de los 38,7 millones permitidos hasta el momento.
De acuerdo a la Mesa Sectorial del maíz, además hasta febrero próximo la demanda del cereal será de 9,5 millones de toneladas.
Fuente: La Nación