Una vez más, el municipio de Tafí Viejo está a la vanguardia del reciclado y cuidado del medioambiente. En este caso, el intendente Javier Noguera se reunió con el director de minería Sergio Feria Reines para impulsar la producción minera local y reciclar los materiales residuales principalmente del procesamiento de perlita, fabricado en una importante empresa de la Banda del Río Salí.
En entrevista para Suena a Campo, Javier Noguera dijo que «todo se trata de ir integrando una economía circular«. «La perlita es un material que se utiliza en la construcción para alivianar materiales, pero también para la producción agrícola. Durante la elaboración se genera un descarte muy importante, y es por eso que consultaron con nuestros técnicos para ver qué podíamos hacer para reciclar este material».
Estos residuos podrían ser utilizados para la generación de materiales de construcción. Aunque, otra solución sería el compostaje industrial. Noguera explicó, que los desechos no son contaminantes, y que en algunos lugares de sacrificio se los utiliza como relleno sanitario. A su vez, estos residuos tienen numerosas bondades que hacen interesante su reciclado.
Cabe destacar que la municipalidad de Tafí Viejo se encuentra en un proceso de economía circular y de conversión de ciudad sustentable. En este sentido, el reciclaje es clave. «Cuando comenzamos con este proyecto, procesábamos 20 toneladas de residuos, y hoy estamos en las 240 toneladas. Realizamos reciclado en seco y hemos puesto en marcha una compostera industrial, asociada a dos grandes citrícolas«.
Se viene el 5to y 6to puntos verdes
Siguiendo la línea de economía circular, Tafí Viejo se encuentra en la construcción de su quinto punto verde, en la localidad de Los Pocitos. «En este momento estamos terminando con la obra. Ha Sido necesario el emplazamiento de este punto verde para la organización del lugar. Y será un punto valioso. Recordemos que los puntos verdes también son para la divulgación de las buenas prácticas«, comentó Noguera. Al igual que en los otros puntos, se recibirán residuos secos, aceites y desechos peligrosos.
Por otro lado adelantó para Suena a Campo que antes de fin de año quedará inaugurado un sexto punto verde en Lomas de Tafi.
Consultado por la recepción de los ciudadanos ante estas políticas medioambientales, Noguera confesó que «todo cambio, al inicio tiene sus dificultades y obstáculos que hay que vencer. Acá lo que estamos promoviendo es un cambio estructural. No dejo de agradecer a los vecinos que se sumaron y adaptaron a estos cambios que hacen más saludable la ciudad. Es un cambio que comienza en lo íntimo del hogar y que luego repercute en toda la ciudad«, finalizó.












