La mesa de enlace del campo expresó señales de confianza hacia el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en el marco de las discusiones internas en el Gobierno sobre la carne vacuna. El funcionario ha dicho que las restricciones a las exportaciones finalizarían el 31 de diciembre y esperan “que cumpla con su palabra”.
Confiado en quien considera un interlocutor válido, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) expuso lo que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) ha hablado con Domínguez: “Nos ha dicho a nosotros y al presidente de la Nación que está dispuesto a dar un paso al costado si no puede cumplir sus funciones como ministro”.
Jorge Chemes, reelecto presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) por dos años más, opinó en el mismo sentido: “Hay una apertura al diálogo”, destacó. Aunque puso cautela: “Para que se mejore debemos tener hechos. El mecanismo está cambiando, sin embargo, por ahora es todo un cuento”, dijo el dirigente entrerriano. Y remarcó “el compromiso del ministro Julián Domínguez es que el 31 diciembre se abran las exportaciones de forma total”.
Pino enfatizó que Domínguez los ha llamado “para comenzar un camino de diálogo. Y nosotros estamos expectantes por las medidas que pueden llegar a venir”. Aunque reconoció que no fueron consultados sobre cómo será el esquema que prepara la cartera agropecuaria para 2022.
Respecto de las internas en el Gobierno por los controles de precios y a las exportaciones de carne, Pino consideró que “dentro del Gobierno están marcadas las diferencias. Alguna ideología se cruza de algún sector del Gobierno tapando la racionabilidad de los hechos”.
Chemes destacó que le cayeron “muy mal las declaraciones de Feletti” el domingo, cuando advirtió que podría incrementarse las retenciones a la carne vacuna. “Me produjo un malestar muy grande a mí y al ministro que estaba conmigo”, reflejó.
Tanto Pino como Chemes y sus pares de Federación Agraria y Coninagro tienen previsto que Domínguez los reciba la semana próxima, tal como les anticiparon desde el ministerio. Mientras, adelantaron que “aunque hay mucho malestar con el Gobierno por parte de los productores agropecuarios”, las medidas de fuerza seguirán latentes “hasta el 31 diciembre para ver qué sucede con el cepo”.
Jornada debate “Protagonistas de una nueva Argentina”
Los presidentes y vicepresidentes de las 4 entidades gremiales del campo volvieron a reunirse luego de las elecciones, este jueves, en un encuentro desarrollado en la Sociedad Rural de Palermo, en el que participaron 400 referentes agropecuarios.
La jornada de debate denominada “Protagonistas de una nueva Argentina”, se dio en el marco de la reunión de delegados y directores de la entidad, a Sociedad Rural Argentina (SRA). Pino cerró el encuentro con un pedido a “consolidar la unión de los productores para que la realidad de nuestro país cambie. Desde el sector, debemos todos juntos asumir la responsabilidad de ser protagonistas de esta nueva Argentina. Somos capaces de colaborar para que todos vivamos en un país más justo y con un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos”.
Con relación al debate, dijo: “Esta jornada de reflexión tiene que servirnos para pensar hacia dónde queremos ir y hacia dónde queremos apuntar, siempre pensando en ser protagonistas de la nueva Argentina. Vamos a seguir trabajando por un nuevo campo capaz de pensar un nuevo país y ponerlo en marcha”.
El panel “El panorama político y económico post elecciones” tuvo como invitados a Marcos Novaro y Carlos Melconian, moderados por el periodista de TN Diego Sehinkman.
“Hay una transición nula de un gobierno que no tiene diagnóstico, pero hay una muy buena noticia: el valor de lo que votó la gente, que demostró que no queremos ser Venezuela”, dijo Melconian. Con relación al sector agropecuario expresó que “es uno de los sectores más productivos de la economía argentina, hay que dejarlo trabajar. No me animaría a decirle qué es lo que tiene que hacer porque sabe cómo hacerlo”.
Por su parte Novaro, afirmó que “hay que poner un tope a la desesperación y un sustento a la realidad. No se sabe hasta qué punto la sociedad va a aguantar: hay problemas difíciles de predecir, en especial los comportamientos de la sociedad”.
Para finalizar, los representantes de le Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) participaron de un panel también coordinado por Sehinkman. Allí se refirieron a la importancia de que la mesa de enlace haya madurado ante la sociedad y aprendido a no reaccionar contra los ataques.
Con relación al resultado de las últimas elecciones, plantearon que la relación con el gobierno cambió y esperan retomar con Domínguez todos los temas que no tuvieron respuesta hasta ahora, porque no hubo voluntad política para resolverlos, como los 14 puntos que presentó la mesa de enlace en la campaña electoral de 2019, pero que nunca se trataron: la carga impositiva, inseguridad en el campo, falta de infraestructura, entre otros.
Fuente: TN campo