El pasado jueves se reunieron los representantes de la mesa de enlace de las entidades agropecuarias con el presidente Alberto Fernández para informar la apertura del cepo a las exportaciones exceptuando 7 cortes y un plan ganAR.
El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga dialogó con Suena a Campo, y analizó las recientes medidas y coincidió en que son «medidas que perjudican menos al sector agropecuario».
Murga explicó que lo que se hizo en realidad fue atenuar las restricciones a la exportación de carne. «Lo que se dio fue un pasito más dentro de lo que la sociedad reclama, no solo el sector». Además recordó que desde el mes de mayo existe la cupificación a la exportación. Y luego de esta reunión entre el presidente y la mesa de enlace, «Se liberaron las exportaciones exceptuando 7 cortes de carne y la denominada vaca C o vaca gorda«.
Y apuntó, «el gobierno cree que de esta manera se puede sujetar el precio de la carne, cuando la realidad no es esa».
Consultado por el reciente acuerdo entre la secretaría de comercio interior con frigoríficos para rebajar el precio de 5 cortes parrilleros de carne, Murga dijo que: «no conozco donde estarán disponibles los cortes. Ni como se pueden llevar adelante medidas de esta naturaleza. Las veces que se quiso controlar los precios nunca fue efectivo. No creo que sea factible hacerlo«. Y agregó: «estas medidas lo único que logran es incrementar los precios. A la gente no le alcanza la plata».
Plan GanAR
Respecto del nuevo plan GanAR lanzado por el gobierno, el presidente de la rural comentó que se trata de «un plan que se está llevando a cabo para poder liberar en algún momento la exportación de carne, entre otras medidas. Habrá que ver en el boletín oficial lo que se informa. Dios quiera que reflexionen y se pueda seguir conversando«.
En este sentido, recalcó una vez más que «el campo no forma los precios». Y que las medidas tomadas para el sector de la carne causaron mucho daño. «Los precios no bajaron, ni se han mantenido; han subido como consecuencia de la inflación que tenemos», manifestó el presidente de la Rural tucumana.
Siguiendo esta misma línea, Murga instó a seguir trabajando y seguir insistiendo, refiriéndose a la necesidad de modificar las retenciones, intervenciones, el desfase cambiario. «No porque sean temas insalvables hay que dejar de hablarlos«.
Balance del sector agropecuario
Tras otro año difícil consecuencia de la pandemia, Murga manifestó que el campo está «agradecido de poder seguir trabajando». Y analizó: «venimos de dos años difíciles para muchas actividades, el campo no fue la excepción pero pudimos seguir trabajando. Habrá que ajustar algunas cuestiones en ciertas actividades como la caña, limón, frutilla o arándanos».
Consultado por los aspectos a mejorar el próximo año, Murga señaló que «deberían girar en base a las oportunidades que tiene Argentina y Tucumán hacía el mundo. Y seguir trabajando en lo que sabemos hacer, producir. El mundo necesita alimentos, y nosotros somos capaces de producirlo. Además, muchas veces los commodities acompañan y nosotros desaprovechamos esas oportunidades, con impuestos altísimos y retenciones. Y sobre todo, que el estado ponga reglas de juego claras para el camino, y de esta manera los productores podrán producir más, y nos veremos beneficiados todos«, finalizó.