En el día de ayer se realizó el anuncio oficial de la Expo Apronor 2022. La misma se realizará los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril en el predio de la familia Ramos, ubicado en La Ramada de Abajo. Roberto Palomo, en entrevista para Suena a Campo comentó que la organización de la Expo está asesorada por un grupo de médicos para extremar precauciones, y contará con maquinaria de punta para exhibir. También, se mostró muy contento por el regreso de la tradicional muestra. «Tenemos muchas expectativas y ojalá se den todas las condiciones para llevar adelante la muestra», expresó.
«Con los productores y expositores nos venimos reuniendo todos los años para evaluar la situación sanitaria. Y también la disponibilidad de máquinas, dato no menor por la cantidad que se necesita», expresó Palomo. Esto último lo que se refirió, es por la situación económica mundial que hizo caer la producción de maquinarias y en consecuencia el stock es insuficiente. Asimismo Palomo contó que en las fábricas «están armados los tractores y no pueden ser entregados porque no se consiguen ruedas para ponerle, por el faltante de insumos de todo tipo».
Siguiendo esta línea manifestó: «Esperemos que la pandemia siga controlada y no haya aumento de casos. Aunque, la Expo Apronor es un espacio a cielo abierto, con 4 hectáreas para recorrer así que no debería haber problema». En este sentido, Palomo señaló que cuentan con un equipo médico para asesorar y extremar las medidas preventivas. «Vamos a seguir adelante y haremos todo para que la muestra no signifique un riesgo para la salud».
Además, Palomo comentó que está exposición ya se encuentra vendida en un 80% desde 2019, y que las empresas no dejaron de acompañar. Aunque reconoció que el otro 20% está dando mucho trabajo porque, según Palomo, «la gente se acostumbró a vivir el día a día, entonces no sabemos que va a pasar mañana. Creemos que a último momento se completarán los lugares para la muestra».
Consultado por el acompañamiento de las instituciones y las capacitaciones, Palmo dijo que «como siempre la idea es realizar charlas y capacitaciones con disertantes locales y de otras provincias también». Y por otro lado reconoció la labor científica y tecnológica de los profesionales tucumanos: «tenemos un excelente capital humano e instituciones de primer nivel como la Estación Experimental que es nuestra, es tucumana; y el INTA que siempre».
Por otro lado, la Expo Apronor no sólo contará con la muestra de maquinaria y stands agropecuarios, también contará con sus tradicionales comidas como la paella y espectáculos folklóricos. «Es increíble como se pone de manifiesto lo social en la muestra. Somos un sector pequeño donde nos conocemos todos y se genera un clima muy lindo, hay mucha tranquilidad y seguridad».
En cuanto a la parte pecuaria, Palomo ve difícil organizar algo para la ganadería pero, aseguró que habrá muestra de animales de granja y ganado menor.













