La Sociedad Rural de Tucumán se reunió con el ministro de seguridad Eugenio Agüero Gamboa para avanzar en la prevención de los delitos rurales y realizar acciones conjuntas con la policía y el ministerio público fiscal.
José Leal, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Tucumán, en diálogo con Suena a Campo dijo que la Rural había pedido una audiencia con el ministro de seguridad, la cuál fue concretada hace unos días. En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga; el vicepresidente primero, Juan Paz Posse, y José Leal, encargado de los delitos rurales. Y por parte del ministerio: El ministro de seguridad Eugenio Agüero Gamboa; un asesor; y el secretario de seguridad. Luego de la presentación formal, la entidad dio su mirada respecto a la problemática planteada y las posibles soluciones.
«La seguridad es uno de los temas que más preocupa a la población, no sólo al ámbito rural», manifestó Leal.
En cuanto a la reunión dijo: «Hemos dejado una agenda abierta para trabajar en conjunto, con aportes del sector productivo. Ya que, si bien la seguridad es una cuestión, los ciudadanos pueden aportar a la prevención y a la solución de este flagelo».
Entre otros temas, «hemos pedido priorizar dos cuestiones: primero, el tema de las usurpaciones que nos preocupa sobremanera. Segundo, el tema de la conectividad, para hacer eficaz la denuncia digital», explicó Leal.
Respecto a la denuncia, José Leal señaló que deben hacerla en la fiscalía o bien en la comisaría. En tanto, la Rural brinda el asesoramiento y el acompañamiento en cómo realizar la denuncia y la persecución de la causa. «Nosotros venimos hace mucho años trabajando en esto y hemos construido relaciones con los distintos poderes para tratar la temática», indicó.
Por otro lado, para agilizar el trabajo, el ministerio público fiscal brindará una clave a la entidad para que puedan ingresar y seguir el grado de avance de las denuncias.
«Nuestro norte, es la prevención y para eso necesitamos de todas las fuerzas vivas», manifestó.
En relación al tema de usurpaciones, un delito más de los que se cometen, Leal explicó que si se encuentra en el campo al usurpador in fraganti, es decir, entrando al campo «se llama fragancia y debe hacerse la denuncia inmediata. En este caso no necesita escritura, ni papeles que den fe de la titularidad de la propiedad. Simplemente, basta con testigos que pueden ser los mismos trabajadores del campo. Así, el ministerio se compromete a la restitución en el corto plazo y luego seguirá la causa civil».
Existe otro caso donde los dueños no están en la propiedad cuando se produce la usurpación. Aquí «el tratamiento será acordé a la situación que se presenta», dijo.
Luego del encuentro, los logros a los que se arribaron fueron por un lado, el compromiso del día a día de mantenerse en contacto. Por otro lado, en el mes de marzo se volverían a reunir para evaluar el avance de los temas planteados. «La Rural no solo acerca la problemática, sino también la solución para que juntos hagamos el análisis», remarcó.
Por último, desde la Sociedad Rural de Tucumán instaron a los productores a realizar las denuncias ante cualquier sospecha, para poder prevenir los delitos, que en la mayoría de los casos son personas que ya fueron anteriormente a estudiar el lugar para robar. «Que sepan que no están solos y que la Sociedad Rural los acompaña», finalizó.