La Unidad Ejecutora de Desarrollo Productivo, a través del Comité de Evaluación de Proyectos del Programa Prodecca, aprobó 2 proyectos integrales por un monto total de $34.000.000, que beneficiarán a productoras y productores caprinos de la provincia, incentivando la producción de carnes, quesos y artesanías para consumo local y provincial.
El primero se ejecutará en Tuna Sola, Trancas, y busca fortalecer la provisión de alimentos, por medio de la siembra de pasturas que influirá en una mejoría paulatina en la condición corporal de las hembras. Esto permitirá aumentar la producción láctea y caprina y, en consecuencia, se logrará producir una mayor cantidad de kilos de quesos.
Por otra parte, el proyecto que se desarrolla en Base Gonzalez, de la comunidad indígena de Tolombón, en Choromoro, busca fortalecer las cosechas de los forrajes sembrados y propiciar una mejora en las condiciones para el crecimiento de los cultivos y el acopio de maíz.
De esta manera, se espera alivianar el costo y el esfuerzo que implica realizar todos los años la trashumancia.
Prodecca es el Programa de desarrollo de la cadena caprina cuyo objetivo es mejorar los ingresos de las familias productoras de cabras, a través de su inserción en la cadena de valor caprina para conseguir condiciones beneficiosas y sostenibles.
Destinan $70.000.000 Para fortalecer el sector cañero
Con el objetivo de mejorar las posibilidades productivas, este lunes el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el anuncio de la entrega de un aporte no reintegrable de $70.000.000 a la Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias de Tucumán, a través del Instituto Nacional de Asociativismo Y Economía Social (INAES).
Del acto formaron parte el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación Silvia Pérez; el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM), Regino Racedo; Luciano Chincarini, responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia y representantes de las cooperativas.
Este es un aporte realizado con la idea de mejorar las capacidades que tienen las cooperativas en el trabajo diario, lograr que acomoden sus cuentan, y generar trabajo digno”, dijo Garmendia, y agregó: «La federación está compuesta por las cooperativas Los Barrientos, Alto Verde, Pilco, Don Pedro, El Saladillo, Los Nacientes y la cooperativa Agropecuaria Cruz Alta Leales 306 Ltda. “Son más de 450 socios que se benefician directamente de esto que es un multiplicador de trabajo en el campo”, agregó Garmendia.
Fuente: producciontucuman.gob.ar