Una borrega de la raza Hampshire Down se vendió días atrás a un récord de $6 millones en un remate ovino realizado en la localidad bonaerense de Rojas por la cabaña El Harem, de Carlos Mario Laborde. Mientras que el animal fue adquirido por el establecimiento paraguayo Don Beco, de la familia Vera.
Durante el remate, organizado por El Harem, se subastaron un total de 86 animales, puros de pedigree y puros controlados, a un valor promedio que superó los $550.000. En ese marco, un carnero alcanzó los $2,7 millones y varios animales se pagaron más de un millón de pesos cada uno.
En el caso de los ejemplares puros de pedigree, los machos lograron superar la media de $1.300.000 y las hembras también se comercializaron por arriba del millón. Asimismo, la subasta alcanzó una fuerte impronta regional, ya que, de los 86 animales vendidos, 20 se repartieron entre cabañas de Brasil, Uruguay y Paraguay.
De hecho, el exorbitante precio alcanzado por el ovino se dio luego de una fuerte puja entre Don Beco con dos establecimientos uruguayos: Nuestro Sueño, de Núñez, y San Francisco, de Patricio Capandegui.
La hembra del récord poseía buenas diferencias esperadas en la progenie (DEPs), un indicador para medir aptitudes. Esto se debe a que es hija de un ejemplar neozelandés con muy buena genética, que falleció en 2018 y dejó poca descendencia.
Incluso, los ofertantes uruguayos habían marcado el animal el día anterior, cuando visitaron los distintos corrales. Asimismo, la preoferta ya mostraba buenas cotizaciones a nivel general, debido a la posibilidad que se dio de acceder a la información genética de los animales por medio de los DEPs.
Un método intensivo de cría con 800 madres
Vale destacar que El Harem cuenta con un método muy intensivo de cría y posee 800 madres en pasturas, con suplementación. Además, adopta diferentes técnicas de avanzada, para perfeccionar los niveles productivos y de preñez. Para eso, cuenta con un laboratorio biotecnológico propio, donde se realiza inseminación, transferencia y vitrificaciones de embriones.
La iniciativa de Laborde, quien es tercera generación de productores agropecuarios, se inició durante 2016 en un espacio de 25 hectáreas. La idea nació primero como “hobby”, y después se fue profesionalizando.
Laborde eligió a la raza Hampshire Down por su característica carnicera y denominó “El Harem” a su emprendimiento, porque en un principio lo acompañaban su madre, su esposa y su hija. Aunque luego fue padre de un varón.
De cara al futuro, Laborde piensa en producir Beltex, una raza ovina aun poco conocida en el país, pero que posee un mayor rendimiento.
Fuente: TN campo