En el marco de una Asamblea General anual realizada, la Comisión Directiva de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderas del Norte (APRONOR) presentó a los socios la memoria, balance general, inventario, estado de resultados e Informe del Órgano de Fiscalización de los ejercicios terminados el 31/12/2019 y 31/12/2020. Luego, por unanimidad se aprobó la nueva Comisión Directiva presidida por el Ing. Agr. Augusto Battig, que durará un período de dos años.
En diálogo con Suena a Campo el reciente presidente electo se mostró agradecido por el apoyo de los socios de la entidad y la comisión saliente.
A su vez, recalcó que siguen afrontando los mismos desafíos, desde los inicios de la asociación: «Defender al productor agropecuario en todas sus facetas. Lo venimos haciendo desde el comienzo. Y cada vez que haya alguna injusticia o una mala política agropecuaria Apronor alzará la voz«, manifestó Battig.
El principal objetivo para este año 2022, según Battig es cumplir con los pedidos que la asociación continuamente manifiesta: «políticas agropecuarias a largo plazo, reglas de juego claras, dejar de ser discriminados por el simple hecho de ser productores agropecuarios y libertad para trabajar».
Además se refirió a las sorprendentes subas de insumos agropecuarios: «Hubo una suba muy importante en los costos de fitosanitarios y fertilizantes. Y la incertidumbre en la situación del dólar hace muy difícil poder prever la mejor forma de financiación para la cosecha o compra de insumos».
Este año se realizará nuevamente la Expo Apronor que había sido suspendida por dos años consecutivos a causa de la pandemia por covid-19. En este sentido, Battig dijo que «si toda la situación sanitaria acompaña, la Expo se estará realizando el 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Ya se encuentra vendido el 80% de los lotes y el entusiasmo es muy grande por parte de las empresas y la gente de campo. Es una fiesta, donde encontramos toda la tecnología e insumos necesarios para la producción del norte».
Otra vez la vaca
Por su parte, Apronor, entidad integrada por productores del NOA, emitió ayer un comunicado para rechazar la nueva versión del “cepo cárnico” al entender que “este tipo de medidas intervencionistas y restrictivas atentan contra la producción, generando así caídas importantes en los stocks vacunos argentinos y produciendo por consiguiente considerables pérdidas de puestos de trabajo en toda la cadena, caída en la inversión directa y pérdida total de confianza por parte de nuestros clientes internacionales, situación que seguramente será aprovechada por nuestros colegas vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay”.