Las autoridades sanitarias de Misiones revelaron que dos personas murieron y otras seis permanecen internadas en grave estado con un cuadro de botulismo. La intoxicación se habría producido tras el consumo de chacinados elaborados en forma casera por una familia de la localidad de Andresito, en el extremo nordeste de la provincia.
Entre los seis internados se encuentran una mujer de 23 años junto a su pareja, de 38, y una hija de solo dos años. Además, está en terapia intensiva un chico de seis años y su papá. El hombre había acompañado al pequeño en la ambulancia y empezó con los síntomas cuando estaba en el hospital.
Los fallecidos fueron Yolanda Katz, de 77 años, y su hijo Marcelo Hupcher, de 39. El hombre falleció durante el traslado al Hospital de Eldorado en una ambulancia, y la mujer poco después de ser internada en ese mismo centro asistencial. Los médicos rápidamente establecieron que estaban ante un ataque de la bacteria Clostridium botulinum, causante del botulismo.
El miedo de los funcionarios es que parte de esa producción haya sido comercializada y por eso enviaron a Andresito un equipo médico completo para la detección precoz de posibles nuevos casos.
Los pacientes infectados suelen ver doble o borroso, presentan caída de los párpados, dificultad para hablar y tragar, boca seca y debilidad muscular. Los médicos refirieron que cuanto más rápido es el período de incubación de la bacteria en el organismo, más grave es el cuadro y más elevada la letalidad y esto es lo que habría ocurrido con los integrantes de las dos familias de Andresito, una ciudad que todavía no sale de la conmoción.
Fuente: Diario26