• Última
  • Tendencias
  • Todo
Gracias a las lluvias aumentaron los valores de cosecha estimados de soja a 45 millones de toneladas

Lluvias irregulares: Que dice el pronóstico para los próximos días

3 de febrero de 2022
Congreso de Ecofisiología: cómo anticiparse al estrés y proteger el potencial de rendimiento

Cuando la genética se encuentra con el ambiente: las claves para construir más rendimiento en soja

3 de junio de 2026
El Niño, “una alerta climática urgente”: fuerte advertencia de la Organización Meteorológica Mundial

El Niño, “una alerta climática urgente”: fuerte advertencia de la Organización Meteorológica Mundial

3 de junio de 2026
Retenciones: el alivio que entusiasma al campo, pero todavía no cambia la ecuación del norte

Salió el decreto del Gobierno y ya rige la baja de retenciones, con una novedad en el biodiésel

3 de junio de 2026
Del dato a la dosificación: la revolución de la agricultura de precisión llega al NOA

Del dato a la dosificación: la revolución de la agricultura de precisión llega al NOA

3 de junio de 2026
Congreso de Ecofisiología: cómo anticiparse al estrés y proteger el potencial de rendimiento

Las plagas que avanzan en silencio: el costo oculto de trips y arañuelas en la soja

2 de junio de 2026
Innovación y capacitación: todo listo para el Congreso de Ecofisiología y Manejo Agronómico en cultivos de granos

Cuando la ciencia sale al campo: la apuesta del Congreso de Ecofisiología para mejorar las decisiones productivas

2 de junio de 2026
Biocombustibles: suben los precios del biodiésel y el bioetanol

Biocombustibles: suben los precios del biodiésel y el bioetanol

2 de junio de 2026
Productores contra los impuestos provinciales y las tasas municipales: “Reemplazan a los gravámenes que se eliminan”

Productores contra los impuestos provinciales y las tasas municipales: “Reemplazan a los gravámenes que se eliminan”

2 de junio de 2026
El Niño entra en escena y así va a estar el tiempo: ¿Qué se espera para el nuevo mes?

El Niño entra en escena y así va a estar el tiempo: ¿Qué se espera para el nuevo mes?

1 de junio de 2026
Rentabilidad bajo presión: las lecciones que dejó la campaña 2025/26 y por qué es clave anticipar ventas

Rentabilidad bajo presión: las lecciones que dejó la campaña 2025/26 y por qué es clave anticipar ventas

1 de junio de 2026
Vinos sin alcohol: ¿cuánto cuesta la máquina desalcoholizadora?

Vinos sin alcohol: ¿cuánto cuesta la máquina desalcoholizadora?

1 de junio de 2026
Las malezas no esperan: cómo proteger el rendimiento en poroto

Las malezas no esperan: cómo proteger el rendimiento en poroto

30 de mayo de 2026
  • Inicio
  • Programas
  • Contacto
4 junio, 2026
  • Iniciar Sesión
Suena A Campo
  • Noticias
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Spotify
  • Cultura
  • Calendario
  • Streaming
Sin resultados
Ver todos los resultados
Suena A Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
INICIO Sin categoría

Lluvias irregulares: Que dice el pronóstico para los próximos días

Gran parte de la región agrícola del centro del país continua con reservas de agua regulares a escasas. Para el caso del NOA “se espera un escenario de normalidad tanto en lluvias como en temperaturas”.

3 de febrero de 2022
en Sin categoría
Gracias a las lluvias aumentaron los valores de cosecha estimados de soja a 45 millones de toneladas
491
COMPARTIDO
Comparti FacebookComparti en WhatsappComparti en X

Las precipitaciones que ocurrieron luego de la extrema ola de calor, fueron muy irregulares con áreas en el centro-oeste y noroeste de la Provincia de Buenos Aires o algunas zonas del noreste de La Pampa o el sur de Córdoba con excesos que generaron, incluso, situaciones de inundación y anegamientos en el contexto de una sequía que tiene una evolución temporal más amplia.

“Todos estos fenómenos que ocurren en una misma estación de crecimiento de los cultivos reflejan la extrema variabilidad climática y mayor frecuencia de eventos extremos a que están sujetas nuestras producciones a cielo abierto”, expresó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.

En ese sentido, señaló que “la distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual y dispar entre zonas, algunos lugares recibieron menos de 50 mm y otras presentaron excesos superiores a los 280 mm”.

Gran parte de la región agrícola del centro del país continua con reservas de agua regulares a escasas. “La condición de los cultivos de segunda o tardíos es por lo tanto muy diferente entre zonas y se genera un mosaico de muchas situaciones en simultaneo”, afirmó Mercuri.

En esa línea subrayó: “recién a mediados o fines de febrero se podrá evaluar y relevar con más precisión de manera de generar proyecciones de rendimiento, conociendo cual será la tendencia climática para la segunda mitad de febrero e inicio de marzo”.

Asimismo, “el cambio de circulación atmosférica no generó precipitaciones suficientes en las provincias del NEA, norte de Santa Fe, este de Chaco y Formosa que continúan sufriendo una marcada sequía, que acompaña la de los territorios que corresponden a la cuenca del Paraná”, comentó el director del CIRN. En el NOA, por su parte, “se generaron también lluvias localizadas de mucha intensidad, si bien son coincidentes con la estación húmeda de verano en esa región”.

En ese marco, la última previsión para el trimestre febrero-abril 2021 del Foro Interinstitucional reunido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica lluvias normales sobre las provincias de Formosa y Chaco y deficitarias sobre el norte de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. Las temperaturas allí estarían más probablemente dentro de valores normales.

De acuerdo con Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua, “la tendencia para el trimestre que se inicia sigue siendo de probable déficit en las provincias de la región Pampeana, con mayor probabilidad de déficit sobre la porción este (Entre Ríos y la mitad este de Buenos Aires) y las temperaturas posiblemente tengan valores medios trimestrales superiores a los normales de la época en toda la región”.

A su vez, especificó que sobre el NOA y norte de Cuyo “se espera un escenario de normalidad tanto en lluvias como en temperaturas”. Y sobre el centro y sur de esa región, “las lluvias podrían ser deficitarias y las temperaturas, algo superiores a la normales”.

Para Neuquén, Río Negro y Chubut, “existe una mayor probabilidad al déficit de lluvias con temperaturas normales, y sobre Santa Cruz y Tierral del Fuego, se esperan posibles lluvias por encima de lo normal y temperaturas inferiores a las normales de la época”, destacó el director del Instituto de Clima y Agua.

Gran parte de la región agrícola del centro del país continua con reservas de agua regulares a escasas.

El pronóstico para los próximos días

De acuerdo al último informe del Instituto de Clima y Agua, se prevé, algunas lluvias y tormentas aisladas sobre NOA (oeste) y Cuyo (noroeste); y para el resto del centro y norte del país habría nubosidad variable, vientos del sector noreste y ascenso de las temperaturas sin precipitaciones significativas.

Para hoy y mañana, el frente frío avanzaría sobre el centro y luego, norte del país con vientos persistentes del sector sudeste, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas sobre diferentes áreas de NOA, NEA, Cuyo y Región Pampeana (sur y este).

Hacia el fin de semana, continuaría el ingreso de una masa de aire más fresca con persistentes vientos del sudeste y sur, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte del país; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua ráfagas y ocasional caída de granizo sobre el extremo norte del país y Región Pampeana (centro).

En la Patagonia, para hoy no se registrarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte de la región con nubosidad variable, vientos del sudoeste y continuo descenso de las temperaturas. Se prevé el pasaje de un frente frío que provocaría abundante nubosidad, vientos moderados a fuertes del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Neuquén y Río Negro, y lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (este).

El viernes 04 continuaría el ingreso de una masa de aire fría con probabilidad de lluvias y tormentas sobre Patagonia (norte) y algunas lloviznas sobre Patagonia (este); se prevé nubosidad en disminución sobre el centro y sur de la región con marcado descenso de las temperaturas.

Durante el sábado 05, se registrarían aún lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Neuquén, algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas. Hacia el Domingo 06, no se registrarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte de la región patagónica.

Fuente: INTA

Tags: Climaintanoapronóstico
Compartir196EnviarTweet123
Suena A Campo

Suena a Campo © 2025

Enlaces

  • Inicio
  • Programas
  • Contacto

Seguinos en redes

¡BIENVENIDO!

Inicie sesión con su cuenta

Olvidaste tu contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Iniciar Sesión

Agregar New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Spotify
  • Cultura
  • Calendario
  • Streaming

Suena a Campo © 2025

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00