Un grupo de mujeres emprendedoras dedicadas a la apicultura se unieron y hoy lograron beneficiarse de un proyecto que les facilitará una sala de extracción para la cosecha y fraccionado de sus mieles.
Una de las emprendedoras de este equipo, Ana Carolina de Haro -quien trabaja hace ya 20 años en la apicultura-, brindó detalles de lo que será esta sala y la importancia que tiene para el sector apícola de la provincia.
«En el sector, por lo general se trabaja por separado. Pero con las chicas nos juntamos y siempre quisimos hacer algo en conjunto. Hasta que salió la idea, hace unos años, de llevar a cabo este proyecto. Además teníamos la necesidad de contar con los registros para poder vender afuera de Tucumán», señaló De Haro.
Asimismo, De Haro manifestó que en el grupo de apicultoras están «contentísimas», por el proyecto que ganaron. Y ahora están a la espera de la llegada de la maquinaria que comprende la sala de extracción, de fraccionamiento y de cosecha. «Una de las salas de fraccionado irá a la facultad de Agronomía y Zootecnia; en tanto la sala irá al espacio donde produce La Carola Miel«, aclaró.
Cabe destacar la importancia que esto trae a Tucumán, ya que permitirá la oferta de productos apícolas certificados.
Por otro lado, el proyecto surgió de un convenio firmado entre la facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT; el grupo de mujeres apicultoras; y la asistencia del gobierno provincial. «Hace dos años que venimos trabajando, y ya falta poco -uno o dos meses-, para que lleguen las máquinas«, dijo Carolina De Haro.
«Antes cada uno cosechaba por su lado, y hasta algunos apicultores tenían que ir a otros lugares a cosechar por falta de una sala destinada a tal fin«, recordó.
Situación de la apicultura en Tucumán
El consumo de miel y de los otros productos de la colmena se vio incrementado estos últimos años como consecuencia de la pandemia. Consultada por la situación de la apicultura en la provincia, De Haro comentó que los productores de miel tucumanos se encuentran trabajando dentro de los límites de la provincia sin grandes volúmenes de venta.
La casa de La Carola: el atractivo para conocer como es el hogar de las abejas
«Este es un emprendimiento pensado hace muchos años y que se inauguró recién el año pasado. Es un espacio destinado a la apicultura para que la gente vaya y conozca todo lo relacionado a las abejas: de dónde salen, que hacen, que productos se obtienen. Aquí se pueden apreciar las colmenas en vivo. O bien, observar la colmena de vidrio«, explicó.
Para más información pueden visitar las redes sociales de La Carola Miel: instagram, Facebook