La semana pasada se llevó a cabo un importante seminario de sustentabilidad: Ethanol Talks Argentina. Allí, políticos, profesionales y empresarios tanto de Argentina y Brasil se encontraron para potenciar la producción de biocombustibles. En este sentido Tucumán y la producción de caña de azúcar cumplen un rol fundamental para la elaboración de bioetanol.
El ministro de producción de la provincia, el ingeniero zootecnista, Álvaro Simón Padrós, estuvo formando parte del panel de políticas públicas, con un acertado pedido para descarbonizar la matriz energética del país dando una mayor participación a los biocombustibles.
Los biocombustibles deberías ser una política de Estado
En diálogo con Suena a Campo, el ministro comentó: «el mundo comenzó una carrera desenfrenada hacia la descarbonización global y Argentina lleva un camino más lento porque le falta definir a los biocombustibles cómo una política de estado, a largo plazo«.
Con respecto a la nueva ley de biocombustibles, «si bien al bioetanol de caña de azúcar no se le quitó ningún beneficio, al biodiésel se le redujo el corte del 10 al 5%«, indicó el ministro tucumano.
Luego, como resultado de la guerra ruso-ucraniana se generó un desequilibrio internacional en el abastecimiento de hidrocarburos. «Por esto, tuvimos escasez de gasoil. Y finalmente por una resolución del secretario de energía de la Nación se llevó el corte de biodiésel al 7.5% y luego al 10%», dijo Simón Padrós y remarcó que esto «no responde a una política de Estado sino a un problema coyuntural«.
Para el ministro de producción, «si Argentina decide finalmente que los biocombustibles son una política de Estado, lo que se debe hacer inmediatamente es cambiar la ley de biocombustibles que nos permita un escalamiento progresivo y programado del corte en las naftas».
Por otro lado, Tucumán y el norte «tienen la capacidad instalada hoy para llevar el corte con alcohol al 15% de manera inmediata», señaló.
Además, según explicó el ministro una nueva ley de biocombustibles debería plantear un aumento del corte del 12 al 15% en lo inmediato. Luego llevarlo al 18% -se dice que las inversiones necesarias para llegar a este porcentaje le llevaría al sector privado alrededor de 18 meses-. Finalmente, alcanzar un corte del 27,5. «Una ley planteada de esta manera, le da previsibilidad al sector privado para que haga las inversiones y no se encuentre con cambios en las reglas del juego«.
«Brasil es nuestro norte«
Cabe destacar que el seminario internacional Ethanol Talks, es un evento donde países como Brasil sirven de guía para Argentina en cuestiones de descarbonización de la matriz energética y producción de bioetanol a base de caña de azúcar. «Brasil es nuestro norte«, dijo Simón Padrós al respecto. Ya que el país vecino es el principal exportador de bioetanol del mundo. «Lo que nos mostraron es lo que al norte argentino nos gustaría alcanzar. Sin embargo, está producción allí es una política de Estado«.
Consultado por las razones por la cual hoy no se eleva el corte en las naftas con bioetanol, Simón Padrós señaló que «hay un lobby petrolero muy fuerte. Todavía se resisten a implementar este cambio y que ya se está produciendo en el mundo entero».
Desde el punto de vista económico, llegar al corte del 27.5% «implicaría una facturación anual de bioetanol de 1.000 millones de dólares«. Por otro lado, «lograríamos la sustitución de importaciones – que en los últimos 5 años, el bioetanol, evitó la importación de naftas por más de 2.400 millones de dólares«. Además, «si esto se agranda, como sucedió en Brasil, podríamos exportar bioetanol«, aseguró.
En tanto, desde el punto de vista energético «es más importante aún». «Hoy la caña de azúcar produce 7 veces más energía que la consume en producción, industria y transporte«.
Asimismo, en el aspecto ambiental también genera un impacto positivo el aumento del corte porque disminuye la emisión de gases de efecto invernadero. «Y nos ayuda a mitigar el cambio climático«.
«Finalmente, desde el punto de vista social, también beneficia porque se generarán nuevos puestos de trabajo«, declaró el ministro.
Avance de la zafra azucarera 2022
«Estamos en un avance cercano al 60% de la zafra azucarera. Los 14 ingenios que se encuentran funcionando, van moliendo alrededor de 8 millones de toneladas de caña bruta con un rendimiento del 8%. Esto representa, a su vez, una producción de 470 mil toneladas de azúcar blanco, 100 de azúcar crudo, y 128 mil metros cúbicos de alcohol. Todo demuestra que esta será una zafra exitosa, con rendimientos similares al año pasado y con un precio de la bolsa de azúcar que está superando los $6.000«, finalizó.
Suena a Campo