La semana inició en el mercado de granos de Chicago de manera mixta: Trigo y maíz finalizan con ganancias tras un cierre temporal de puertos de Ucrania, mientras que soja cayó de la mano de más casos Covid-19 en China.
En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que los futuros de la soja cayeron este lunes luego de que las lluvias en Argentina aliviaron parcialmente las preocupaciones sobre la escasez de cosechas del país exportador, lo que ejerció sostén bajista sobre los precios de la oleaginosa.
También, debido al aumento en las infecciones por Covid-19 en China, la confianza del mercado acerca de la relajación de restricciones en el Gigante Asiático y la posibilidad de incentivar las exportaciones de soja a nivel mundial se debilitaron, lo que también llevó a la soja a operar con pérdidas de hasta 8 dólares por tonelada.
Los futuros de trigo de Estados Unidos finalizaron la jornada con ganancias en todas sus posiciones, sumando hasta US$ 10 por tonelada en las cercanas, después de que un ataque ruso a Ucrania este fin de semana, que ocasionó el cierre temporal de un puerto clave para las exportaciones ucranianas, generó preocupación por posibles interrupciones en los envíos de granos, lo que llevó rápidamente a las cotizaciones al alza.
El grano amarillo finaliza la jornada en positivo, anotando subas de hasta US$ 3 por tonelada en las posiciones cercanas, de la mano de la noticia de que el puerto ucraniano de Odesa suspendiera sus operaciones este domingo después de los ataques rusos al suministro de energía, lo que volvió a llamar la atención sobre los riesgos para los envíos de grano amarillo en tiempos de conflicto bélico y presionó al alza las cotizaciones. (News Agrofy)