El pasado martes, dos de las agroexportadoras más influyentes del mercado nacional de granos anunciaron que dejarán de tomar el precio de pizarra para el maíz.
En diálogo con Suena a Campo, el licenciado en economía, Eduardo Robinson, explicó: «Lo que sucedió en el mercado de Rosario, es la consecuencia de las distorsiones que se fueron generando en los últimos meses con el denominado “dólar soja” en sus dos versiones».
Asimismo, Robinson señaló que esto implicó, por parte del gobierno, «reconocer el atraso en el tipo de cambio, que arbitrariamente se dio a la soja y no para el resto de los cultivos». Por lo tanto, «los oferentes de maíz decidieron no comercializar el producto a los precios que marca la pizarra, que es el precio de referencia para los contratos«, dijo el experto en economía, y continuó: «las arbitrariedades del Estado en los últimos tiempos llevaron a esta decisión. El gobierno, en lugar de impulsar y contribuir a mejorar la competitividad del sector productivo, la obstaculiza».
Perspectiva económica y del sector productivo para este 2023
Consultado por las perspectivas para la economía y el sector productivo, tanto a nivel mundial como nacional, Robinson explicó que «la situación no luce para nada sencilla«. «Los precios de las materias primas están amesetados y con cierta tendencia a la baja por la recesión que se vislumbra tanto en Estados Unidos como en Europa«.
En rigor, Robinson indicó que «esto debilita los precios de exportación y hay que sumar la sequía que limitará el volumen de producción«. A esto se suma «la pesada carga fiscal que soporta el sector, el atraso del tipo de cambio, la incertidumbre que trae el proceso electoral y la inestabilidad de la economía que hace que se cambien las reglas de juego a mucha velocidad. El sector enfrenta serios desafíos».
En tanto, a nivel internacional, las políticas de subas en las tasas de interés para desalentar las presiones inflacionarias en Estados Unidos y en Europa, hicieron que suban las probabilidades de recesión en estas economías. «Sin dudas, no es una buena noticia para el campo argentino», vaticinó Robinson, y agregó: «a los desafíos del contexto local, con un gobierno que cambia permanentemente las reglas de juego, se le suman la debilidad de la economía internacional, al menos en esta primera parte del año 2023. El contexto no se presenta sencillo«, concluyó.
Ana Luz Llobril – Suena a Campo