Una startup para el agro fundada por cuatro jóvenes cordobeses fue premiada por el Foro Económico Mundial en Davos por haber desarrollado una innovadora iniciativa para el cuidado del agua. Se trata de Kilimo, una plataforma que a partir un gran caudal de datos permite un manejo y monitoreo más eficiente del riego.
La firma ganó el Desafío Global de Agua Dulce (Enterprise Global Freshwater Challenge), un premio otorgado a diez emprendedores que hayan desarrollado soluciones que fortalezcan la toma de decisiones basada en datos para la conservación de ese recurso natural frente al cambio climático.
En diálogo con la prensa, Jairo Trad, uno de los fundadores, explicó que el premio que recibieron reconoce un nuevo proyecto de la empresa a partir del cual le ponen un valor al agua que ahorran los agricultores, y basándose en eso buscan empresas que la compren a modo de crédito de carbono. Esto permite a las compañías cumplir sus metas de agua neutral.
“El propósito de Kilimo es transformar el valor del agua en la producción de alimentos. Empezamos haciendo a los productores más eficientes, ahora estamos literalmente pudiendo ponerle un precio a cuidar el agua. Es algo que no existía en agricultura a nivel mundial”, comentó sobre la firma que creó en 2014 junto a Juan Carlos Abdala, Rodrigo Tissera y Tatiana Malavesio.
Según detalló, a esta nueva área, a la que llamaron Adaptación Climática, la crearon en 2022 para impulsar estos proyectos de Compensación con los que generan estas redes de colaboración entre las corporaciones que buscan ser agua neutral y los agricultores que aplican la tecnología ofrecida por la startup. El resultado fue que en solo un año han generado alianzas con Intel, Microsoft y Coca-Cola.
La Academia de Riego de Kilimo lleva organizados más de 90 webinars con 100 referentes técnicos de 5 países: Argentina, Chile, Perú, México y España.
“Entendemos que el camino más importante que hoy tiene la innovación en el agro está totalmente relacionado con la sustentabilidad y por eso empezamos a desarrollar modelos de negocio que vayan en esa dirección”, indicó.
Los diez emprendedores premiados fueron elegidos entre 227 soluciones. Cada uno recibirá US$190.000 en fondos no reembolsables de HCL Group. Además, dos de estos proyectos fueron seleccionados para presentar sus soluciones en la reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023 en Davos, por eso Malavasio viajo para Suiza para participar y exponer ante líderes mundiales.
“Nos postulamos al Challenge porque sabemos de la urgencia que representa cuidar el agua dulce para seguir produciendo alimentos. Ganar el reconocimiento es una gran oportunidad de conectar con los actores que toman decisiones y que generan verdaderas diferencias en el cuidado del agua”, afirmó Malvasio.
El reciente lanzamiento se encuentra en marcha en México y Chile, pero aseguran que buscan aplicarlo también en los siete países en donde tienen presencia. “En la Argentina todavía no tenemos empresas que hayan comprado ahorros de agua, pero vienen en camino, no falta mucho para que los tengamos”, indicaron. (la nación)