El importante congreso internacional virtual, Citrus Connect logró formar una sinergia global donde se ponen en evidencia las diferentes realidades de la producción citrícola en el mundo con las virtudes y debilidades de cada país.
En diálogo con Suena a Campo, el ingeniero agrónomo tucumano y gerente senior en la empresa Wonderful citrus, Pablo Heredia -quien fue elegido para disertar en el importante evento-, comentó sobre la producción de cítricos en México, un importante actor en el mercado mundial.
Heredia se radicó en el país mexicano en octubre del año 2019 y hoy se encuentra a cargo del área de producción de cítricos en la región norte. «Wonderful Citrus es una empresa americana que se instaló en México en el año 2012. Actualmente cuenta con tres zonas productoras: una al norte; otra en Vera Cruz; y la tercera al sur, en Tabasco. Mí responsabilidad en la empresa comienza desde la plantación, las labores culturales, cosecha y empaque. Es un proyecto bastante interesante el que estamos realizando«, relató Heredia.
Citrus Connect: un evento que une la producción citrícola de todas partes del mundo
Asimismo, el Citrus Connect es el primer congreso mundial de cítricos que se realizará de forma virtual a través de la plataforma Agromunity. Allí expertos de todo el mundo abordarán los problemas y soluciones del cultivo de limones, naranjas y mandarinas.
El evento mundial online, organizado por la empresa española Agromarketing comenzará el próximo 21 de febrero y se desarrollará hasta el mes de mayo. El mismo es gratuito y está destinado a todos los interesados en el rubro pudiendo acceder a través de una inscripción online.
En rigor, el ingeniero agrónomo Pablo Heredia disertará sobre «Quintas cítricas en México. Implantación y manejo del riego». «La idea es explicar mí experiencia en el desarrollo del cultivo desde la implantación. Afortunadamente, aquí en México me tocó desarrollar un proyecto bastante importante. Es por eso que, queremos transmitir la experiencia para facilitar el trabajo a los demás productores. Siempre es bueno tomar lo mejor de cada lugar y tratar de adaptarlo a donde uno se encuentra trabajando«, indicó Heredia.
En cuanto al evento internacional, el especialista se mostró entusiasmado y destacó que «luego de la pandemia fue muy difícil reunirse en un congreso presencial. Pero ahora la tecnología avanzó y nos permite llegar a muchos lugares y a personas que no podían acceder a este tipo de eventos».
Además, el ingeniero comentó sobre las diferencias en las formas de producir de Argentina y México. «En el caso de Tucumán, la limonicultura es bastante fuerte. En cambio, aquí en México hay una 200.000 hectáreas de cítricos aproximadamente y el limón italiano -conocido cómo el limón amarillo en Argentina-, ocupa apenas una porción de 7.000 hectáreas. El resto de la producción se distribuye entre la lima persa y el limón criollo«, señaló.
A su vez, remarcó que el 70% de la producción citrícola en dicho país se destina al consumo interno. «Es un alimento muy consumido. Sobre todo para el preparado de guacamole, tacos y ensaladas«. Asimismo, el otro 30% restante es exportado a Estados Unidos.
Por otro lado, Heredia resaltó que «en Tucumán, los suelos donde se produce son muy buenos. Mucho del cultivo de limón se hace a secano. En cambio, aquí en México, existen zonas muy secas, donde el riego es fundamental«, concluyó.
Suena a Campo