El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que habilitará un tipo de cambio especial para las exportaciones de las economías regionales como ya lo había prometido en noviembre pasado.
La misma promesa incumplida cuatro meses atrás fue realizada el sábado pasado, nuevamente por Massa, durante un evento de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) organizado en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia que se está llevando adelante en Mendoza.
Massa dijo que a partir del 1 de abril próximo se pondrá en marcha un mecanismo de competitividad cambiaria para favorecer las exportaciones del sector vitivinícola. Y que esta vez va en serio.
El ministro dijo que el tipo de cambio diferencial se instrumentará “en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura, para recuperar mercados y que tengan oportunidad frente a la pérdida que representó el granizo y la helada”.
El funcionario también afirmó que en los próximos días se trabajará para definir una medida diseñada para asegurar “que el precio nuevo (de las uvas generado por el diferencial cambiario) llegue a todos los productores, para que no se transforme en utilidad de unos pocos”, en referencia a las bodegas.
Por otra parte, adelantó que este lunes estará publicado el decreto que habilita una línea crediticia por 50 millones de dólares en el marco del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (Proviar II).
Además, anunció la ampliación en 583 millones de pesos que estará disponible a partir de la semana próxima para productores vitivinícolas afectados por desastres climáticos. (Bichos de Campo)