Tafí Viejo es una ciudad líder a nivel país en materia de medio ambiente y economía circular. Desde diversos lugares llegan a esta ciudad para conocer todos los proyectos sustentables que aquí se desarrollan, como el mercado municipal que será inaugurado el próximo 15 de marzo.
Entrevistado por Suena a Campo, el intendente de la municipalidad de Tafí Viejo, doctor Javier Noguera, manifestó: «felizmente estamos ya acariciando este largo sueño que tenemos ya los taficeños, de poner en marcha el mercado municipal, como un mercado de cercanía, de reunión y de contacto. Donde los vecinos tendrán acceso a alimentos por un bajo costo y de buena calidad».
Cabe destacar que el establecimiento tiene características especiales, «son 3500 metros cuadrados cubiertos con 60 puestos comerciales orientados principalmente a dar servicios de alimentos», puntualizó Noguera. Otro punto interesante es que los mismos productores de la zona contarán con puestos donde podrán vender sus producciones. Esto permitirá, además de bajar los costos, que los alimentos tengan una trazabilidad y los compradores tengan certeza de dónde provienen los mismos. «Aspiramos a que nuestro mercado, no solo beneficie a los vecinos, sino que se transforme en un atractivo turístico. Porque tendrá un polo gastronómico con comidas típicas de la ciudad y épicas también, como platos mexicanos, asiáticos y árabes«, indicó Noguera.
Un mercado sustentable construído con materiales reciclados de la misma ciudad
El intendente taficeño explicó que la construcción del edificio fue realizada con materiales reciclados de la misma ciudad. «Utilizamos ladrillos hechos de cenizas provenientes de los ingenios. También estamos recuperando las aguas grises -como el agua de lluvia-, para utilizarlas dentro del edificio«. En tanto, en el techo habrá paneles solares para proveer de energía eléctrica. «Todo está pensado para ser sustentable», aclaró.
Un mercado que conserva su historia en la fachada
Por otro lado, Noguera comentó otro detalle importante: el mercado municipal se creó originalmente en 1943 y funcionó hasta la década del 80. «Hemos rescatado, no sólo los valores que representa un mercado de cercanía; sino también una entidad patrimonial. Porque, si bien el edificio fue íntegramente construido de nuevo, conserva su fachada original«, dijo el intendente.
Para Noguera, una de las razones que movilizó a la realización de la obra fue la construcción de la identidad citrícola y proveer un punto de referencia para la industria madre de la ciudad. «El mercado será tematizado con el limón. Va a tener constantes referencias sobre esto, a tal punto que contará con el primer museo de la citricultura y servirá de punto para toda la actividad en la provincia. Será expuesta aquí la Virgen del Limón, que está consolidada sobre nuestra identidad cultural«, concluyó.
Suena a Campo