• Última
  • Tendencias
  • Todo
El INDEC dejó en evidencia el gran atraso en los precios de la carne vacuna

Se disparó el precio de la carne y la inflación anual supera el 100%

15 de marzo de 2023
Congreso de Ecofisiología: cómo anticiparse al estrés y proteger el potencial de rendimiento

Cuando la genética se encuentra con el ambiente: las claves para construir más rendimiento en soja

3 de junio de 2026
El Niño, “una alerta climática urgente”: fuerte advertencia de la Organización Meteorológica Mundial

El Niño, “una alerta climática urgente”: fuerte advertencia de la Organización Meteorológica Mundial

3 de junio de 2026
Retenciones: el alivio que entusiasma al campo, pero todavía no cambia la ecuación del norte

Salió el decreto del Gobierno y ya rige la baja de retenciones, con una novedad en el biodiésel

3 de junio de 2026
Del dato a la dosificación: la revolución de la agricultura de precisión llega al NOA

Del dato a la dosificación: la revolución de la agricultura de precisión llega al NOA

3 de junio de 2026
Congreso de Ecofisiología: cómo anticiparse al estrés y proteger el potencial de rendimiento

Las plagas que avanzan en silencio: el costo oculto de trips y arañuelas en la soja

2 de junio de 2026
Innovación y capacitación: todo listo para el Congreso de Ecofisiología y Manejo Agronómico en cultivos de granos

Cuando la ciencia sale al campo: la apuesta del Congreso de Ecofisiología para mejorar las decisiones productivas

2 de junio de 2026
Biocombustibles: suben los precios del biodiésel y el bioetanol

Biocombustibles: suben los precios del biodiésel y el bioetanol

2 de junio de 2026
Productores contra los impuestos provinciales y las tasas municipales: “Reemplazan a los gravámenes que se eliminan”

Productores contra los impuestos provinciales y las tasas municipales: “Reemplazan a los gravámenes que se eliminan”

2 de junio de 2026
El Niño entra en escena y así va a estar el tiempo: ¿Qué se espera para el nuevo mes?

El Niño entra en escena y así va a estar el tiempo: ¿Qué se espera para el nuevo mes?

1 de junio de 2026
Rentabilidad bajo presión: las lecciones que dejó la campaña 2025/26 y por qué es clave anticipar ventas

Rentabilidad bajo presión: las lecciones que dejó la campaña 2025/26 y por qué es clave anticipar ventas

1 de junio de 2026
Vinos sin alcohol: ¿cuánto cuesta la máquina desalcoholizadora?

Vinos sin alcohol: ¿cuánto cuesta la máquina desalcoholizadora?

1 de junio de 2026
Las malezas no esperan: cómo proteger el rendimiento en poroto

Las malezas no esperan: cómo proteger el rendimiento en poroto

30 de mayo de 2026
  • Inicio
  • Programas
  • Contacto
4 junio, 2026
  • Iniciar Sesión
Suena A Campo
  • Noticias
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Spotify
  • Cultura
  • Calendario
  • Streaming
Sin resultados
Ver todos los resultados
Suena A Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
INICIO Sin categoría

Se disparó el precio de la carne y la inflación anual supera el 100%

Integrantes de la cadena de ganados y carnes señalaron que el aumento de la hacienda fue en la segunda quincena de enero y llegó recién a las carnicerías en febrero aumentando abruptamente, en algunos casos hasta un 20%

15 de marzo de 2023
en Sin categoría
El INDEC dejó en evidencia el gran atraso en los precios de la carne vacuna
491
COMPARTIDO
Comparti FacebookComparti en WhatsappComparti en X

Ayer el INDEC informó que la inflación del febrero pasado fue del 6,6% y acumuló 102,5% en los últimos doce meses. Del mismo modo que había ocurrido en enero, la influencia del valor de los alimentos, con una alza del 9,8%, muy por encima del nivel general, explica gran parte del resultado de febrero. Y al respecto, el precio de la carne reflejó una fuerte suba, luego de un 2022 con valores que estuvieron planchados.

En ese sentido, el organismo nacional detalló que en el Gran Buenos Aires la suba de “Carnes y derivados” alcanzó el 21,1%, mientras que los cinco cortes que informa el Indec también tuvieron aumentos exorbitantes para un solo mes: Asado (28,6%), Carne picada (35%), Paleta (33,5%), Cuadril (34,3%) y Nalga (32,8%). Para entender qué sucedió con los valores durante el último mes.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas – ABC, dijo que el incremento de febrero último corresponde al que se registró en el primer mes del presente año. “El aumento de la hacienda fue en la segunda quincena de enero y llegó recién a las góndolas y carnicerías en febrero y por eso impacta ahora. Esto que refleja el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, en este momento con un alto porcentaje de incremento en la carne al consumidor, no es más que la gran suba que se produjo en enero, que todo sabemos que es consecuencia de atraso que tenía (el valor de) la hacienda vacuna”.

En el Gran Buenos Aires la suba de “Carnes y derivados” alcanzó el 21,1% en febrero último En el Gran Buenos Aires la suba de “Carnes y derivados” alcanzó el 21,1% en febrero último

Hay que recordar que la entidad que representa Ravettino y junto a los supermercados, firmaron semanas atrás un acuerdo de precios y hasta el próximo 31 de marzo, dentro del Programa Precios Justos, por los denominados 7 cortes parrilleros, que son los de mayor consumo en el mercado interno y cuya exportación está prohibida hasta el 31 de diciembre del 2023. Los precios por kilo de los cortes son los siguientes: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, 1.113 pesos.

Por su parte, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA), comentó que el incremento del precio de la carne vacuna comenzó a partir del 20 de enero pasado y allí aumentó un 10 al 15%. Además, señaló: “No tuvo impacto en el índice de inflación de enero porque ni siquiera se había comenzado a trasladar a las carnicerías. Esto arrojó en el índice un ajuste del 3,7 en el primer mes de enero. Todo ese aumento, más todo el ajuste de febrero, llegó al 39%. Tampoco se trasladó de manera total al público porque la venta de carne está muy retrasada y ningún carnicero quiere aumentar un 30% sus precios de un día para otro. Este es el motivo por el cual pegó duro en febrero, y más medido contra ese escaso aumento del 3,7% que dio el INDEC para enero de 2023″.

“La carne en realidad no terminó de aumentar todavía al público. Hay que ver qué pasa en las próximas semanas con el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas, porque en la última semana, los precios cayeron un poco. Esta semana no está claro que nivel de entrada habrá. Pero sigue sin llover y quizás los arribos sean abultados, y quizás los precios caigan un poco más. La pasada semana los precios de la hacienda cayeron un 12%”, agregó.

Otras opiniones

Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), coincidió con las demás expresiones al recordar que durante la última semana de enero los precios comenzaron a acomodarse y en febrero último los incrementos continuaron, luego que no se ajustaron en siete meses. “Todavía estamos debajo de la inflación. Ahora llegó a un techo pero creemos que va a seguir subiendo apenas falte un poco más de carne o hacienda cuando terminen las altas temperaturas. Febrero estuvo todo el mes con subas y bajas, aunque la tendencia general fue alcista”, comentó a este medio.

Analistas plantearon que la sequía también afecta a los valores de la carne. (NA)Analistas plantearon que la sequía también afecta a los valores de la carne.

Por otro lado, Fernando Canosa, consultor privado, opinó que lo sucedido con el precio de la carne durante el mes pasado, “son actualizaciones en función de la fenomenal inflación en la cual estamos inmersos. Y el precio de la carne todavía no ha llegado a los valores de febrero del 2022, estaba a un 50% abajo y todavía tendríamos que aumentar un 20% para llegar a valores del año pasado. Aunque parezca mentira, respecto de otros productos de la canasta familiar, quedó atrasado, cuando el mercado estuvo dispuesto a pagar más. No es un problema de oferta. Hubo suficiente, y sigue habiendo suficiente oferta en función de la sequía. El consumidor observa que es más caro comprar frutas y verduras, que cuando compra carne”.

Por último, Federico Santángelo, referente de la consultora Agroideas, dijo que la sequía que atraviesa el sector agropecuaria desde el 2022 se refleja en los precios de la carne, ya que la ausencia de lluvias obligó a los productores encerrar muchos animales que tendrían que estar saliendo ahora, pero como no había pasto, hubo un encierro anticipado, y ya durante el año pasado se registró una oferta abundante lo que hizo que los precios se mantuvieran bajos y planchados. “Eso que se faenó con anticipación en el 2022 es lo que está faltando en este momento y como el mercado se rige por la oferta y la demanda, cuando la oferta de hacienda destinado al mercado interno proveniente de los feedlot, escasea, los precios suben”, concluyó. (infobae)

Tags: carneINDECprecios
Compartir196EnviarTweet123
Suena A Campo

Suena a Campo © 2025

Enlaces

  • Inicio
  • Programas
  • Contacto

Seguinos en redes

¡BIENVENIDO!

Inicie sesión con su cuenta

Olvidaste tu contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Iniciar Sesión

Agregar New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Spotify
  • Cultura
  • Calendario
  • Streaming

Suena a Campo © 2025

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00