Se generó una fuerte polémica en la provincia de Corrientes ante la decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de ordenar sacrificar unas 200.000 aves ponedoras de la empresa Avícola Santa Ana, ubicada en la localidad homónima del Departamento San Cosme, en la provincia de Corrientes, tras la detección de 20 casos positivos de gripe aviar. Frente a esto, la compañía presentó un recurso de amparo ante la Justicia, quien hizo lugar al reclamo.
La presentación de la empresa ante la Justicia, se argumentó señalando que en los galpones donde están las gallinas ponedoras no se han detectado síntomas visibles de la temible enfermedad, que está generando una enorme incertidumbre a la actividad avícola nacional. De hecho, durante el último fin de semana el Senasa informó la existencia de 76 casos positivos desde que empezó la crisis, de las cuales 2 casos correspondían a Corrientes. El de la avícola Santa Ana era uno de ellos. El otro era de gallinas de traspatio.
Mientras tanto, el Senasa cuenta con los resultados positivos en unas 20 aves testeadas el martes de la semana pasada, cuyo análisis se confirmó positivo 48 horas después. Frente a dicha situación, el organismo sanitario avanzó de manera inmediata con el protocolo de la interdicción del lugar, y ahora tendría que proceder con rapidez, para evitar la difusión de la enfermedad, al sacrificio masivo de unas 200.000 gallinas. Mientras los trabajadores de la empresa, que durante el fin de semana se movilizaron sobre la Ruta 43, sostienen que el informe oficial no corresponde con el status sanitario del lugar, y están a favor de que se realicen nuevos testeos para avanzar con una contramuestra.
Sin embargo, según informó hoy el diario El Litoral, frente a la presentación de la empresa y en un contexto de protesta de los trabajadores en defensa de sus 300 fuentes laborales, el Juez Federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, hizo lugar el amparo de la empresa y frenó de manera temporaria la aplicación del rifle sanitario para el sacrificio de las 200.000 aves. Ahora el Senasa tiene un plazo de un día para presentar un detalle del procedimiento que se llevó adelante en la mencionada granja comercial. Por otro lado, se solicitó al ministerio de la Producción que eleve un informe sobre las medidas que se han adoptado.
“Senasa está ahora abordando el tema desde la Dirección Nacional de Sanidad Animal y las autoridades del Centro Regional Corrientes-Misiones. Pero creemos que lo correcto sería hacer el control sanitario”, dijeron fuentes del organismo sanitario. Además, ayer el organismo emitió un comunicado donde sostiene que “se cumple con las medidas contempladas en el Plan de Contingencia para controlar el brote de influenza aviar detectado el pasado 6 de abril en el departamento Capital, provincia de Corrientes, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad. La detección de la presencia de la enfermedad fue diagnosticada por análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa, en muestras tomadas por un veterinario acreditado y enviadas cumpliendo con las garantías de custodia fijadas en el protocolo correspondiente”.
Protocolos
Además, se especificó que “el Laboratorio del Senasa es de referencia en enfermedades aviares para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el único en nuestro país que realiza el diagnóstico de Influenza aviar. La técnica diagnóstica que se realiza es el PCR, que permite detectar de manera directa la presencia del ARN del virus de influenza aviar, otorgando fiabilidad y permitiendo actuar con suma rapidez ante resultados positivos”.
Por otro lado, el organismo sanitario informó que “este segundo brote en el departamento Capital fue identificado por Senasa gracias a los muestreos que realiza el organismo en un radio de 10 km alrededor del primer brote detectado en un traspatio de esa localidad el día 3 de abril, cuya finalidad es identificar tempranamente la dispersión del virus para frenar su avance”. Y se aclaró que las medidas que se adoptan, con coordinadas por organismos provinciales y municipales, y que tienen como objetivo de evitar el gran impacto negativo que puede causar la diseminación de la enfermedad en una actividad que emplea a más de 130 mil trabajadores.
En el comunicado oficial del Senasa, se recordó que a pesar de que la influenza aviar es una enfermedad de muy bajo riesgo de transmisión a las personas, “quienes se encuentran en contacto directo con aves con resultado positivo deben tener un seguimiento clínico que garantice la ausencia del virus. Por este motivo, es fundamental realizar el procedimiento sanitario en los tiempos que establece la normativa. Asimismo, ante la detección de un brote, el protocolo vigente contempla el accionar del personal de Salud Pública que realiza un seguimiento clínico y epidemiológico de las personas que trabajan en una granja comercial”.
Mercados
A todo esto, el Senasa sigue trabajando además en la urgente recuperación del status sanitario del país, frente a la problemática que plantea la gripe aviar. En ese sentido, se anunció también que se continúan recuperando mercados de exportación para productos aviares.
Al respecto, Singapur aceptó la propuesta del Senasa de enviar mercadería proveniente de regiones ubicadas fuera de las zonas afectadas por IA. Es decir, a “poco más de un mes de perder temporalmente su condición de país libre de influenza aviar, por la presencia de la enfermedad en granjas comerciales, y autosuspender las exportaciones cumpliendo con las normas internacionales, Argentina comienza a recuperar mercados”, señalaron desde el organismo.
De esta manera, se detalló que “Singapur se suma a Uruguay, que la semana pasada aprobó los nuevos certificados de exportación para prefritos cárnicos, hidrolizado de vísceras, ovoproductos, conservas de carne aviar y de cerdo y carnes frescas, y productos a base de carne aviar de la Argentina. Anteriormente se había acordado retomar los envíos de carne fresca aviar proveniente de zonas sin la presencia de la enfermedad a Rusia, Arabia Saudita, Hong Kong y algunos países de África”.
(Fuente: El Litoral)