Ledesma, una de las empresas más importantes de la región, ha demostrado su compromiso con la cultura y el arte a través de diversas iniciativas. La última de ellas es la décima edición del Premio Ledesma de Artes Visuales, que incluye una categoría especial para artistas de todo el Noroeste argentino. Leonor Calvó, directora del Centro de Visitantes Ledesma y coordinadora de programas culturales de la empresa le contó a Suena a Campo los detalles del evento.
«El Premio Ledesma se inicia en el 2005 y esta será la décima edición, se ofrece a la comunidad artística cada dos años. Hace dos o tres ediciones teníamos la inquietud de varios artistas del norte, que nos preguntaban porque solo era para los artistas jujeños. Por los 115 años de la empresa y los 20 del premio, hicimos la apertura para artistas de Catamarca, La Rioja, Salta y Tucumán. Es un premio que entrega un reconocimiento de dinero, tiene diferentes categorías y cuenta con un jurado especializado», recomendó.
Dentro del jurado, sobresalen la presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes Matilde Marín y Ana María Battistozzi una crítica de Arte de gran trayectoria.

Calvó comentó que el premio también tiene una sección infantil. «Tenemos expectativas altas, estamos trabajando desde hace mucho por estos proyectos, lanzamos ya la preinscripción y la verdad que muchos artistas se van sumando. Esta apertura hacia el NOA tiene que ver con fortalecer a la región, estamos trabajando mucho por la unificación y proyecto comunes, el arte no escapa a esa realidad. Hay que hacer visible el arte del NOA y que sea a través de este premio, es muy importante. Creemos que le generamos un espacio muy interesante para los artistas», remarcó y agregó que los artistas deben enviar su carpeta digital entre el 2 y el 5 de Mayo.
Dentro de las categorías de «Premio Ledesma» se destaca el gran Premio del NOA, otra categoría exclusiva para artistas menores de 18 años, otra para menores de 30 y una especial de realidad aumentada, para artistas que combinan el arte y la tecnología», para esta última fue necesario desarrollar una aplicación. «Fuimos generando una colección, sus obras fueron potenciadas en la percepción estética, para poder disfrutarla es sencillo, deben descargar la aplicación en PlayStore «Premio Ledesma» y apuntar con el celular. Ahí se despliega una serie de movimientos, sonidos, acciones que complementan y enriquecen la percepción de esa obra. Se usa mucho esa aplicación en el ámbito educativo, también», explicó.
La entrega de premios será el 6 de junio en el Centro Cultural y Museo Cultural, que se sumó a la cogestión de este premio. Para participar, los artistas deberán completar un formulario de inscripción (https://cutt.ly/X2hsJNO), y luego presentar su carpeta digital al correo [email protected] desde el 2 al 5 de mayo, y las obras físicas de obras seleccionadas y estudiantes entre el 22 y 24 de mayo.
(Fuente: Suena a Campo)













