Los exportadores y abastecedores incrementarán -entre mayo y junio- el volumen de aceite de girasol correspondiente al fideicomiso aceitero, que pasará de 27 millones de litros mensuales a 33 millones, según confirmaron fuentes del sector.
En un contexto de elevada presión inflacionaria sobre el precio de los alimentos, el gobierno busca contener los valores de un alimento sensible de la canasta familiar. En paralelo, apuntan a reducir las distorsiones que pueden generar el ingreso del girasol al “dólar agro”.
Los exportadores confirmaron que cumplirán con estos volúmenes, pero manifestaron que no están de acuerdo con seguir absorbiendo aumentos. A mediados de febrero, el ministerio de economía extendió este mecanismo hasta el 31 de octubre, a través de la resolución 118/22023 publicada en el Boletín Oficial.
La escala de volúmenes pautada entre la Secretaría de Comercio Interior y los aceiteros contempla un incremento de los volúmenes durante mayo y junio y luego regresará a sus valores anteriores. Se articulará de la siguiente manera:
- Mayo: 33 millones de litros
- Junio: 33 millones
- Julio: 29 millones
- Agosto: 28 millones
- Septiembre: 27 millones
- Octubre: 26 millones
Con esta corrección en los volúmenes entregados por la industria, entre mayo y octubre, se aplicará una actualización mensual de 4,9 % -sobre los precios del mes anterior- para los aceites de girasol y mezcla comprendidos en el fideicomiso.
LA POSTURA DE LOS EXPORTADORES
El complejo exportador desembolsa U$S 120 millones para sostener esta herramienta. “El aumento a 33 millones de litros implica un esfuerzo económico mayor de un 20% mas por mes, aproximadamente”, señalaron desde la industria.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), confirmaron a este medio que se respetará el pacto.
“Se cumplirá, pero la industria no esta conforme porque debe seguir absorbiendo los aumentos inflacionarios y la suba del girasol por el ingreso al dólar agro”, señalaron. Y agregaron: “A futuro, la industria va a reclamar nuevamente que se revise y no habrá problema alguno de abastecimiento”.
CÓMO ES EL FIDEICOMISO
El Fideicomiso Aceitero, creado a partir de la Resolución Conjunta 1/22 de los ex Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, está compuesto por los aportes de la cadena de valor girasolera. Su objetivo es asegurar la estabilidad de los precios en el mercado interno de los aceites envasados para consumidores finales, de hasta tres litros.
El fideicomiso compensa a los siguientes productos: aceites refinados comestibles destinados al mercado interno para consumo final y familiar en envases de hasta tres litros y aceites refinados de soja, girasol y/o sus mezclas.
(Fuente: Infocampo)