Luego de algunos meses esquivando a la influenza aviar, o gripe, finalmente se confirmó el primer caso en una granja de la Provincia de Entre Ríos, donde se concentra un gran porcentaje de la producción de carne y huevos de pollo.
Esto es una pésima noticia confirmada por el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), luego de haberse conocido la información.
En ese sentido, el directivo del organismo, Rodolfo Acerbi, explicó que el protocolo 19.934 finalmente dio positivo en una graja de ponedoras en General Racedo, departamento de Diamante, justamente la localidad en la que el Ministro de Economía Sergio Massa anunció compensaciones a principio de año para productores afectados por el Dólar Soja.
Sobre el positivo registrado en las últimas horas, Acerbi explicó que se trata de una granja en la que hay 15.000 ponedoras y 5.000 aves de recría.
“Comenzó la mortalidad de las aves por entre el miércoles a la tarde y el jueves. Se tomaron las muestras y dieron positivo, así que estamos haciendo todas las medidas que correspondan a la atención del foco y el perifoco de 3 y de 7 kilómetros, y todo lo que es movimientos restringidos, hasta tanto podamos haber hecho el vaciamiento sanitario, y el enterramiento que esto de la operativa empezará el día de mañana” narró Acerbi.
A su vez, el presidente de la Asociación Crespo Capital de la Avicultura, Luis Niderhaus. subrayó en declaraciones a Canal 6 ERTV, que se confirmó lo peor: “Veníamos libres hasta este momento de gripe aviar, y hoy a las 6:20 se conoció el resultado de un caso positivo a 1,5 kilómetros de Racedo en una granja de ponedoras”.
A su vez, el especialista en avicultura remarcó: “Ya se activaron todos los protocolos, y se está formando el centro de operaciones en Crespo, posiblemente en sede nuestra que la pusimos a disposición del Senasa. También se activaron los protocolos con la provincia y las instituciones que tienen que estar a sabiendas de lo que pasa y actuando. Esto pone en riesgo toda la actividad, no olvidemos que en Entre Ríos tenemos las granjas muy cercas una de otra. En Racedo tenemos la incubación. Es una situación muy compleja y complicada. Vamos a tener que actuar muy rápido y los productores deben extremar las medidas de seguridad”.
De esta manera de las 528 notificaciones analizadas a la fecha, y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 98 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país, y 72 los brotes cerrados (73,4%), desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 98 días, dictada el 15 de febrero.
En tal sentido, en lo que respecta a la última semana, entre el 13 y el 19 de mayo, el Laboratorio Nacional del Senasa informó 4 casos positivos en aves de traspatio de las provincias de Chaco (Puerto Tirol), y de Córdoba (Buchardo) y (Jovita), y el restante mencionado en Entre Ríos.
Esta semana se cerraron los primeros 4 brotes en granjas comerciales. Los mismos se hicieron efectivos luego de haber cumplimentado con el procedimiento sanitario establecido.
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IA en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
Asimismo el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.
(Fuente: Bichos de Campo)