En medio del ajetreo de la vida urbana, cada vez más personas anhelan tener un refugio verde en medio del hormigón. El deseo de conectarse con la naturaleza y disfrutar de un espacio al aire libre se ha vuelto una necesidad para muchos. En los últimos días se ha producido un descenso en los termómetros y se esperan
las primeras lluvias otoñales, por lo que es crucial no descuidar a nuestros jardines. En esta época del año y tras un verano tan seco, es normal ver cambios de colores en las plantas y césped. Desde Suena a Campo, nos contactamos con la ingeniera agrónoma Nadia Gómez Santiago, diplomada en diseño del paisaje y dueña de vivero La Esperanza, especializado en producción de plantas ornamentales para que nos brinde consejos indispensables sobre el cuidado del jardín durante el otoño.
«Es muy importante aclarar que es posible que llegue esta parte del año y veamos nuestro jardin y fundamentalmente el césped verde, es lo que nos gusta a todos», anticipó la ingeniera en el comienzo de la charla. Para la especialista hay un punto que es clave en el cuidado del del jardín en esta estación. «El aireado y el abono de la tierra es muy importante, recuerden que ahora en otoño debemos preparar al césped para que afronte la época fría. Para eso debemos conectarnos con la naturaleza, con nuestro espacio verde«, expresó Gómez Santiago.
A la tarea a la que se refiere la ingeniera se la puede hacer con un escarificador o bien una herramienta con punta, que pueda penetrar la superficie, los primeros centímetros, para permitir que el oxígeno llegue a las raíces. «Esto evitara la compactación en la capa, que después nosotros la visibilizamos con un césped que no prospera, que no tiene buen color, que no tiene fuerza. Siempre se relaciona al césped con el nitrógeno porque queremos el verde y demás, pero en esta época, tenemos que utilizar fertilizantes que también proporcionen una buena cantidad de potasio y si son de liberación lenta mejor«, advirtió.
¿Semillas o panes de césped?
Para la ingeniera agrónoma, tanto el uso de semillas o de panes de césped son opciones válidas para el uso de nuestros jardines, en realidad la decisión dependerá del aspecto económico y de la rapidez con la que queremos ver el espacio cubierto. «Si tenemos un bajo presupuesto, o queremos inmediatez, yo diría que se use semilla. La única desventaja por ahí es que todos los años hay que hacer resiembra. Pero si vamos al brasilero, tiene beneficios en cuanto a cómo prospera, se va guiando por la superficie, tiene una hoja más alta, o sea, el mantenimiento posterior es más sencillo en el brasilero«.
A la hora de comprar semillas con acudir a un comercio de confianza, o una agroquímica, o viveros es suficiente. «Mientras compren bolsas selladas y con certificación de calidad (donde especifique el vencimiento, el poder germinativo, la pureza), alcanza. A no asustarse porque hoy por hoy ya vienen presentaciones para jardín por ejemplo en bolsas de medio kilo de kilo donde se especifica o ya vienen seleccionadas las variedades o mezclas de variedades y ya en la etiqueta te dice son resistentes al pisoteo o se adaptan a la media sombra se adaptan al sol, si sirven para parques o bien para campos deportivos, ya está todo segmentado y especificado, eso es una ventaja«, reconoció Gómez Santiago.
Si bien la mayoría de las plantas se podan en el invierno, hay muchos jardines con rosas y en ese caso el otoño es una época ideal, para hacer el trabajo de la poda. «Quitar las ramas secas, enfermas, y por supuesto, después de la poda, una aplicación de fungicida sería lo ideal. Las Enredaderas también que florecieron en el verano podemos podarlas ahora a fines de otoño y asegurarnos de que el día de la poda no sea un día donde esté con pronóstico de lluvia para este mismo día o para el día siguiente, por el tema de la proliferación de los hongos. Ya en el invierno se hace la poda de la mayoría de las plantas, incluso, los árboles que tenemos en veredas. En el caso de la poda de ornamentación sería bueno esperar hasta el invierno«, finalizó la ingeniera.
(Fuente: Suena a Campo)