Llegan las lluvias tardías y heladas a nuestra provincia luego de la sequía, lo que representa desafíos significativos para los productores de la zona. En diálogo con Suena a Campo, el ingeniero agrónomo Mauricio Costa, ex profesor de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía y Zootecnia y miembro investigador del Laboratorio Climatológico Sudamericano, nos brindó información sobre el impacto de estas condiciones climáticas en la producción agrícola, así como las medidas y estrategias que los agricultores pueden adoptar para hacer frente a estos desafíos. «Estamos dentro del periodo con heladas, este periodo va desde fines de mayo hasta fines de agosto. Según las previsiones y los pronósticos se espera que haya alrededor de tres heladas«, dijo.
El especialista recordó que existen dos tipos de heladas, la meteorológica y la agronómica. «Una helada meteorológica es cuando la temperatura alcanza un nivel de 0° en el interior de un abrigo meteorológico a 1.5 metro de altura, en cambio la helada agronómica es cuando se llega a 0° a cinco centímetros de altura y sin abrigo meteorológico«. Además comentó que no se pueden dar precisiones de fechas. «Estas heladas llegarían al final de la primera quincena de junio. Para el servicio meteorológico es muy difícil dar fechas exactas«.
El investigador del Laboratorio Climatológico Sudamericano, aprovechó la entrevista de Suena a Campo para advertir que se espera que este invierno no sea tan crudo. «Habrá algunos episodios de heladas, pero de corta duración. Serán muy pocos días, las temperaturas luego volverán a subir y en total no serán más de tres episodios fríos«, agregó.
Técnicas para minimizar el impacto de las heladas
«Lo más común es que se usen quemadores, calentadores, remoción de vientos, sin embargo, la más común es la técnica del riego (puede ser por debajo o por encima de los árboles). También está la posibilidad de una más casera, que consiste en cubrir con papel, es un buen aislante. Para cultivos hortícolas ya se usan cobertores de plásticos. En cultivos extensivos como los cítricos se riega (la temperatura mínima viene porque el suelo pierde su calor), para disminuir esa pérdida de temperaturas se riega ya que el agua juega un papel muy importante al demorarse y cambiar su temperatura«, remarcó y agregó: «los daños que puede producir en frutas pequeñas es el aborto de frutas, quema de follajes o pérdidas de cosechas. «Hay dos aspectos a tener en cuenta: duración e intensidad, una helada intensa y de poca duración produce poco daño, pero una helada de poca intensidad y larga duración magnifica el daño«, finalizó.
(Fuente: Suena a Campo)