En los próximos días, nos preparamos para recibir la primera Exposición Hortícola del NOA. Este evento, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio en la sede de la agencia del INTA Lules, promete ser una oportunidad única para conocer los avances y las últimas tendencias en la producción de hortalizas. La expo se presenta como un espacio de intercambio y aprendizaje para todos los actores del sector. En diálogo con Suena a Campo el ingeniero agrónomo, Javier Rovira, de INTA Lules, dio algunos detalles sobre lo que será la primera expo hortícola del NOA.
Según explicó el ingeniero, la horticultura tiene una doble importancia en esta zona, por un lado, diariamente es proveedora de alimentos frescos a nuestra mesa, pero además es generadora de muchos puestos de trabajo en la región. «Una hectárea hortícola les da trabajo hasta cinco personas en el campo y si ese cultivo lleva proceso de empaque el número se eleva a diez, entre campo e industria. El principal objetivo que tenemos con esta exposición es lograr poner al productor en contacto directo con las empresas que desarrollan los insumos y tecnología«, precisó Rovira.
Para el especialista, el motivo por el que no suelen desarrollarse estos eventos en la producción hortícola, está relacionado al bajo volumen de producción comparado con la caña de azúcar, granos o citrus, por ejemplo. «Esa realidad motiva a las empresas de insumos a apuntar directamente a esas producciones con mayor superficie. Ahora estamos trabajando con muchas empresas que toman contacto con productores por separado, cada empresa organiza sus charlas y jornadas. Y por ese motivo, surgió una demanda que debíamos atender. Y eso derivó a que decidamos juntar las empresas y realizar una actividad en conjunto«, admitió.
Desarrollo de actividades
La exposición tiene un cronograma de actividades que contemplan seis componentes:
- Fuerte contenido técnico.
- Un ciclo de conferencias de actualización técnica con 30 charlas de primer nivel.
- Stand de las empresas y las instituciones, son 35 en total.
- Una muestra estática y dinámica de maquinaria.
- Presentación en el NOA de un desarrollo del microtractor «Chango», manejado a pie).
- Agricultura 2.0. Drones para la toma de imágenes para trabajar con información fehaciente y drones para tareas agrícolas como pulverizaciones de productos fitosanitarios.
Las actividades del encuentro -que tiene como uno de los principales organizadores al INTA Tucumán– se extenderá del 15 al 16 de junio en las instalaciones de la entidad, en el kilómetro 23,5 de la Ruta Provincial 301, en el departamento de Lules.
La elección del lugar a realizarse la exposición no podía ser otro. Las bondades de Lules, emplazada al pie de cerro, es un lugar propicio para ese tipo de cultivos, por lo cual, también debería albergar el evento. «Es una zona que está muy cerca del cerro por lo que es libre de helada, recién cuando pasamos la autopista hay algunas zonas que reciben heladas pero son benignas, no es lo mismo que el este de la provincia, una zona muy castigada. El clima y los suelos son muy buenos, el agua es de excelente calidad con un sistema de riego presurizado que se toma de la Quebrada de Lules y llega a la puerta de cada finca. Eso es una cuestión competitiva muy buena. El acceso a servicio y logística también es muy importante en Lules«, valoró Rovira.
En lo que refiere a la charla que dará el ingeniero agrónomo, vale decir que se trata de un trabajo que lleva varios años. «Se trata de la incorporación de microorganismos para mejorar la fertilidad de suelo, como para manejar poblaciones de insectos o enfermedades. Yo voy a hablar sobre la aplicación de trichoderma, feromonas y bacillus acompañadas por fertilizantes líquidos y como esto mejora la calidad y productividad«, anticipó.
Que sea la primera expo tiene a todos muy motivados, aunque el ingeniero espera que esto se trate de un puntapié inicial. «Tenemos una gran densidad empresarial y de logística en la provincia, entonces debemos aprovechar. La idea es organizarnos, el proceso que tuvimos para organizar la expo fue positivo y creemos que esto motivará a que se sigan realizando estos eventos«, finalizó.
(Fuente: Suena a Campo)