En diálogo con SUENA A CAMPO, el ingeniero agrónomo, Emiliano Grignola, referente de HLB del centro regional NOA Sur del Senasa, nos contó detalles sobre el trabajo que realizan los agentes del Senasa conocidos como «Sabuesos del HLB», quienes son los encargados de monitorear la enfermedad que es devastadora para los cítricos. «El HLB es una enfermedad potencialmente peligrosa, no tiene cura. La planta se enferma y se muere, el atenuante es que hay un insecto que se alimenta de la planta enferma y luego de una planta sana y de esta manera transmite la enfermedad, la cual se expande y así se contagiaron grandes producciones en Estados Unidos y en Brasil«, explicó Grignola.
Está claro que en Tucumán es importante asegurarse de la ausencia de esta enfermedad porque la provincia cuenta con gran cantidad de hectáreas de cítricos y se expande de manera muy rápida. En este contexto, la figura del «sabueso del HLB» es importante. «Fundamentalmente prevenimos el ingreso de diaphorina citri, que es el insecto que transmite la enfermedad. Realizamos monitoreos de fincas cítricas y de espacios urbanos. Sobre todo en donde existe la planta murraya paniculata, la principal hospedante del insecto vector«, detalló.
Si bien el trabajo que realizan es preventivo, en Tucumán ya se encontraron zonas con presencia del insecto. «Hacemos un monitoreo visual en el campo, planta por planta y se van buscando brotes tiernos, buscando el insecto o los huevos, con ayuda de una lupa para poder encontrar a este insecto.
En Tucumán encontramos el insecto en traspatios en las zonas de García Fernández, Villa Fiad y Villa Trinidad, zonas que son cañeras«, remarcó el entrevistado. En estas zonas de la provincia no hay grandes cantidades de plantas cítricas por tanto es más fácil de controlar al insecto. «Todas las muestras que se toman se llevan a la EEAOC, se les realiza PCR, pero en este caso siempre nos salió negativo; es decir que encontramos el insecto pero no la enfermedad«, remarcó Grignola.
Para finalizar, el ingeniero agrónomo brindó algunas recomendaciones para evitar que la enfermedad aparezca y se propague. «Si tenemos una planta cítrica en la casa, estamos expuesto a que nuestra planta se enferme. Los monitoreos deben ser permanentemente. En invierno se encuentra menos al insecto, en verano es más probable, pero hay que hacer los controles todo el año. La primera medida que debemos tomar es en el traslado de plantas o de frutas. En el caso de los frutos, deben pasar por una preselección y empaque sin restos vegetales. En el caso de las plantas, siempre buscar comprar en viveros y lugares autorizados, porque eso significa que están certificadas por SENASA, por lo que nos aseguramos que estén libre de HLB«, finalizó.
(Fuente: Suena a Campo)