La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación implementó la reglamentación para la asignación de la Cuota Hilton 2023/24 entre los frigoríficos y grupos de productores, aunque la Resolución 274/2023, firmada por el secretario del organismo nacional, Juan José Bahillo, tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2026, con lo que supera los límites de tiempo de la actual gestión.
El documento, publicado en el Boletín Oficial de la Nación, aprueba las nuevas normas generales del régimen jurídico para «la asignación y distribución del contingente arancelario de carne bovina deshuesada, fresca y refrigerada, de alta calidad». La publicación coincide con el comienzo de un nuevo ciclo comercial para el envío de cortes de carne de alta calidad a la Unión Europea y el Reino Unido.
Alcances y plazos
El plazo de inscripción para el ciclo 2023/2024 inicia desde la publicación del documento en el Boletín Oficial y se extiende por el término de diez días corridos.
Los interesados deberán completar, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), el formulario inicial, «Solicitud para acceder a una licencia de exportación – Cuota Hilton 2023/2024», y adjuntar la documentación requerida.
A raíz de la determinación del Reino Unido de escindirse de la Unión Europea, el cupo total de 29.400 toneladas se distribuye de la siguiente forma: 29.389 toneladas para distribuir entre los países del bloque; y las 111 toneladas restantes para el Reino Unido. La Resolución detalla también que las 29.389 toneladas se distribuirán hasta un 90% para la categoría industria y hasta un 10% para la categoría proyectos conjuntos.
Unificación de criterios
«Que los criterios de evaluación basados en el valor FOB de las exportaciones, ponderadas en un período de tiempo, con sujetos y categorías definidos, con topes máximos y mínimos comercialmente viables, con normas de gestión simples, plazos de renuncias y fondos libres disponibles han sido acordados entre los estados parte del Mercosur para su armonización», puntualiza la Resolución.
Esto constituye, en la práctica, una armonización de los criterios para la exportación de cortes, siguiendo los mismos parámetros técnicos que los que se llevan adelante para la comercialización a los Estados Unidos.
Composición de cortes
La Cuota Hilton se compone de cortes enfriados sin hueso anatómico o en porciones: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada), bola de lomo, y entraña fina, con las variantes que cada mercado individual prefiera.
(Fuente: Agroverdad)