El avance tecnológico continúa transformando la agricultura, y un ejemplo destacado es el microtractor “Chango” desarrollado por INTA IPAF Región Pampeana. Este vehículo podría revolucionar la manera en que los agricultores llevan a cabo sus labores diarias en el campo. Marcela Rudelli, coordinadora de Extensión de la Estación experimental agroindustrial(EEA) Famaillá, en diálogo con SUENA A CAMPO, contó detalles del proyecto que aún se encuentra en etapa de pruebas. «Se trata de un equipo que posee los atributos de un tractor, que será destinado a la agricultura familiar o de menor escala. Este modelo cuenta con dos velocidades de avance y toma de fuerza de accionamiento independiente. Está equipado con un motor de 6,5 HP de potencia y es mono rueda, lo que posibilita la adaptación a diferentes tipos de tareas«, detalló.
Es un proyecto que se viene desarrollando desde hace dos años y tiene múltiples propósitos. El IPAF desarrolla tecnología para la agricultura familiar, en este caso a nivel experimental para los cinturones de producción hortícola de la zona, para empezar a reducir los costos de tarea, según explicó la ingeniera.
El tractor fue fabricado para mecanizar labores estacionarias, accionar moledoras o bombas y realizar labores dinámicas como manipulación, transporte y almacenamiento; aporte de fertilizante y agua; preparación y conservación del suelo; siembra y plantación; recolección; entre otras. Está pensado para productores con pequeñas superficies en zonas con pendientes (como montañas o pedemontes) o con algún accidente geográfico. Y es posible usarlo en el vivero o pequeños invernaderos, ya que es fácil de maniobrar.
Características
El microtractor Chango es una unidad motriz versátil, de bajo costo de adquisición y operativo: hasta 4.5 litros de nafta por hectárea. «Es un tractor pequeño, tiene una capacidad de 6.5 HP. Es una unidad de potencia que puede adosarse a diferentes implementos que pueden usarse para labranza. Reduce la fuerza de trabajo a nivel hombre, porque también ganamos tiempo a través de eso, y también reduce los costos de labor, optimizando el tiempo de uso«, detalló Rudelli.
El microtractor con el que cuentan en la estación, se trata de uno experimental. «Vamos a probarlo con agricultores de la zona y dentro de los cultivos hortícolas, para verificar si según su diseño el tractor puede ser útil en todos los ambientes agrícolas del país», dijo.
La unidad de prueba llegó el mes pasado a nuestra provincia, en ocasión de la Expo Hortícola desarrollada en Lules. «Ahí pudimos hacer una exposición con los diseñadores que vinieron del IPAF Pampeano. Hay una alta expectativa en todo el sector, comenzaremos las pruebas con los grupos de productores de Lules, Simoca y Monteros«, remarcó la ingeniera que agregó que se trata una fabricación realizada para las pruebas. «Una vez que pase la etapa de validación, INTA y tiene la tarea de comenzar a realizar los convenios necesarios para su producción masiva«, agregó.
La etapa de validación a la que se refiere la ingeniera ya está en curso, de igual manera todavía se están fabricando unidades para las pruebas experimentales. «Tenemos un pedido de 50, una vez que pasemos esta etapa, comenzaremos con la producción masiva, pero hasta el momento, los productores están contentos con el rendimiento del nuevo equipo«, finalizó.
(Fuente: Suena a Campo)