El sector agropecuario se enfrenta a un escenario complejo y dinámico, marcado por la ampliación del “dólar agro” al maíz, la eliminación de retenciones para economías regionales y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El reciente anuncio del Gobierno sobre la ampliación del denominado “dólar agro” para incluir al maíz ha generado una serie de interrogantes en el sector agropecuario y en la economía argentina en general. Esta medida busca adaptar el esquema cambiario a las necesidades de los productores de maíz, pero también ha despertado preocupaciones sobre su impacto en los precios internos, la competitividad y el comercio exterior del país. En diálogo con SUENA A CAMPO, el economista Eduardo Robinson, nos brindó su visión y análisis sobre estas medidas y sus repercusiones. «La situación macroeconómica en Argentina está marcada por la incertidumbre y la volatilidad del tipo de cambio. Si bien el dólar agro se cotiza a $340, lo que podría ser favorable para las exportaciones, también dificulta la compra de insumos necesarios para la producción, ya que la mayoría de estos están en dólares. Por esta razón, se pide una unificación del tipo de cambio en el campo», remarcó el licenciado.
Según explicó Robinson, a nuestra economía le falta armar un proyecto a mediano o largo plazo, para poder llevar adelante las distintas explotaciones en los distintos rubros del campo. «Debemos crear una macroeconomía que dé mayor previsibilidad para el productor. Que no se cambien todo el tiempo las reglas del comercio. Hace falta volver más competitivo al sector«, reconoció y agregó: «esto se puede lograr a través de una rebaja en los impuestos. Las retenciones están complicando muchísimo en los últimos años casi por igual que los tipos de cambio del dólar«, relató.
Rechazo de la Bolsa de Comercio de Rosario al nuevo dólar agro
En un comunicado, la institución manifestó que este tipo de medidas coyunturales y de corto plazo dañan severamente a la actividad agroindustrial. Para la Bolsa de Comercio de Rosario, estas disposiciones se traducen en pérdida de transparencia en el proceso de formación de precios, distorsiones y asimetrías hacia el interior de toda la cadena de producción y comercialización granaria. Otras entidades también mostraron su descontento como ser el caso de la Sociedad Rural de Tucumán. Según el licenciado, esto está relacionado a la escasez de dólares que tiene el Banco Central, y es precisamente el sector agropecuario el que genera divisas en la Argentina a través de sus exportaciones. «Tenemos que buscar la manera de alentar las exportaciones, incentivar la producción e insertarnos competitivamente en el mundo. Que el dólar para exportar se cotice a un precio, pero para la importación de insumos sea otro, desalienta aceptar estas medidas, porque genera mucha incertidumbre«, expresó.
¿Cuál es su valoración inicial sobre la afirmación del Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti respecto a que por cada dólar eliminado de las retenciones, el Estado recauda 65 centavos?, le preguntó SUENA A CAMPO a Robinson y el licenciado fue tajante. «Hay que ver cuáles son las cuentas que hizo Schiaretti, pero claramente, cuando uno baja las retenciones, sabemos que el campo invierte y genera valor agregado que es muy importante para las economías regionales. Las economías regionales necesitan reglas de juego claras, previsibilidad, y sobre todo también un sendero donde vaya bajando las retenciones para poder estimular la inversión«, respondió.
En relación a las medidas que tomó el gobierno nacional, Robinson manifestó que «el campo necesita créditos», y un financiamiento adecuado para el ciclo agrícola y ganadero. «No solamente hay que prestar atención a las cuestiones cambiarias, que son las que más repercuten en el sector día a día, sino también mirar los factores subyacentes a la producción, como el financiamiento y el esquema tributario«, agregó.
Según manifestó el licenciado, los próximos días pueden ser positivos en cuanto a la estabilidad en el tipo de cambio. «Después del anuncio del FMI podría haber cierta estabilidad, ya se percibió esto en los últimos días, eso sí, habrá una repercusión en los precios porque hubo una devaluación y eso siempre repercute en los precios de la economía, como así también se sentirá el efecto de las elecciones«, finalizó.
(Fuente: Suena a Campo)