Los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron sorprendentes y el campo se hizo eco de esto. De ese modo, tras la inesperada victoria de la Libertad Avanza, Javier Milei, los referentes de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace consideraron que el mensaje para la clase política fue “contundente” y remarcaron la necesidad de que haya un “ordenamiento” dentro de los diferentes espacios políticos.
“Creo que ayer los ciudadanos le dieron un mensaje contundente a todos los políticos. No depositando una mayoría clara en ningún partido y dejando un escenario en el que todos los candidatos deberán seguir trabajando para alcanzar los números necesarios para gobernar”, dijo el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.
En la misma línea, Achetoni remarcó que “el mensaje que se debería leer es que no es gratuito estar desconectados de los problemas reales de la gente, viendo otra película. Ahora que se terminó el tiempo de las internas, esperamos que los candidatos se enfoquen en proponer cómo sacarán adelante al país, y en particular para nuestro sector, cómo solucionarán tantos problemas que venimos arrastrando, así como también cómo crearán condiciones para mejorar la situación en que trabajamos y vivimos en el interior productivo”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró que los resultados de las elecciones PASO deben marcar “un ordenamiento dentro de las fuerzas políticas porque los argentinos necesitamos vivir más tranquilos y con mayores oportunidades”, al mismo tiempo que puso de la relieve que “en tanto, el campo necesita reglas claras, previsibles y estables que nos den la oportunidad, a nosotros, los productores, de generar arraigo en la zonas productivas y más desarrollo económico”.
“Hace poco días, en el marco de la Expo Rural, los hoy candidatos vinieron a contarnos cuáles son sus propuestas y asumieron compromisos. Por el bien de todos esperemos que los cumplan y no queden solo en promesas de campaña. Si tuviera que pedirle algo al nuevo presidente le diría dos cosas: que unifique el tipo de cambio y que elimine las retenciones. En pocos meses se va a sorprender de lo que podemos aportar desde la producción”, finalizó Pino.
Para el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, el resultado electoral “estaba dentro de lo previsible: en general, los ganadores se anuncian con medidas a favor del campo, pero debe haber un cambio de visión de los políticos hacia el campo, ya no solo como recaudación fiscal sino como, un sector con profundo desarrollo. El sector agropecuario necesita que haya confianza y ahí se generarán inversiones”.
Provincias
Referentes de las entidades provinciales también dieron su punto de vista al respecto. Para el presidente de laAsociación de Productores del Norte (Apronor), Augusto Battig, remarcó su sorpresa con los resultados: “Pensaba que Milei iba a hacer una buena elección, pero con los resultados de 30 puntos para Milei estoy sorprendido. Ganó en provincias netamente peronistas, como es el caso de Tucumán, a solo unos meses de que el peronismo gane por mucho la provincia en las elecciones provinciales”.
“Estamos preocupados por lo que se viene. Hay que ver cómo se avanza, cómo va a reaccionar Juntos por el Cambio, el peronismo y Milei. Van a ser dos meses moviditos. Hay un dólar oficial que se devaluó hasta los $365. Massa dijo que no iba a devaluar y hoy lo hace un 22%”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, indicó que “está claro que el camino que tomó el electorado argentino ha sido, primero, el voto al candidato disruptivo. Esto demuestra que muchos argentinos están disconformes de cómo funcionó la política tradicional en estos 40 años de democracia”.
“Por otro lado, hubo un rechazo generalizado de la política económica y social del gobierno. Éste ha fracasado de manera contundente desde el punto de vista económico y político. Nos encontramos ahora con un escenario de tercios y será la función de los candidatos que quedaron tratar de demostrar que generarán una situación que, por lo menos, le marquen un camino de salida de esta crisis, que es profunda y que, evidentemente, se necesita un cambio”, concluyó.
(Fuente: Infobae)