Iba a exportar su primer contenedor, pero todo se retrasó por un papel. Este es el caso de una cooperativa apícola que vio cómo se esfumaban sus ganancias por una traba burocrática.
El caso tomó notoriedad luego de que el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica expuso la situación. “Una cooperativa que estaba por despachar su primer contenedor de miel fraccionada, pero el papel de la autorización no llegó y se perdió el barco”, contó en el marco de una exposición junto al resto de los integrantes de la Mesa de Enlace.
El dirigente explicó que la cooperativa tuvo que pagar estadía del puerto y le llevó toda la ganancia”. “Este costo argentino tenemos que terminarlo y es uno de los puntos urgentes que tenemos que tomar”, cuestionó Laucirica sobre las trabas burocráticas y las reglamentaciones.
Durante la exposición, el presidente de Coninagro manifestó que las economías regionales tienen desventaja frente a sus competidores externos. “Despachar un contenedor sale doble que en Brasil. Arrancás en inferioridad de condiciones”, puntualizó el dirigente para ejemplificar la situación.
Para las entidades del campo, la desburocratización y la previsibilidad son dos ejes de reclamo continúo. El hecho que ocurrió con la cooperativa apícola se utilizó como muestra de lo que puede generar.
“Insistimos en una reforma fiscal integral, en la necesidad de previsibilidad, generar confianza”, sostuvo Laucirica. Además, se refirió a las elecciones y explicó que los resultados son producto del desaliento que sienten los ciudadanos.
Sin embargo, no es el único reclamo. “Recorrí muchas cooperativas y productores, plantean que la principal preocupación es el atraso cambiario y la brecha”, continúo Laucirica.
En este punto, comentó que el tipo de cambio tiene que ser competitivo en relación con los mercados internacionales. De lo contrario, sostuvo, termina con ajustes abruptos como el del lunes.
“La inflación se come esta devaluación en 10 días”, expresó. En este punto, agregó que no son formadores de precio y no lo pueden manejar, mientras que el consumidor piensa que sí. “La verdadera causa de todo es la inflación”, concluyó.
(Fuente: Agrofy News)