En medio de un escenario agrícola marcado por desafíos, en diálogo con SUENA A CAMPO, Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores del Norte (APRONOR) nos comentó el estado actual de la campaña de trigo en Tucumán y analizó la reciente iniciativa del gobierno de proporcionar hasta cinco toneladas de fertilizantes a los productores en situación de emergencia.
– ¿Qué opinión le merece la campaña de cultivos invernales, especialmente trigo?
– Hoy prácticamente un 100% de los cultivos de trigo y garbanzo están en estadios reproductivos. En cuanto al estado es de regular a bueno, de acuerdo a cada lote, por supuesto. Hace cuatro o cinco días estamos sufriendo las bajas temperaturas, porque en esta época el trigo es bastante sensible, pero según el Servicio Meteorológico, se espera que a partir de hoy la temperatura vaya en ascenso.
– ¿Cómo impactó el clima en el desarrollo de los cultivos de trigo este año en comparación con temporadas anteriores?
– Este año fue un año atípico, tuvimos un otoño y principio de invierno lluvioso y con temperaturas altas, el trigo se desarrolló muy bien pero se adelantó. Este estadio reproductivo lo deberíamos tener recién dentro de 15 días, al tener buenas condiciones en relación al clima, se adelantaron todas las etapas, si no hay un factor meteorológico importante, tendremos una buena cosecha de cultivo en invierno.
– En relación con la reciente noticia sobre la entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes a productores en emergencia, ¿Cómo evalúa esta iniciativa por parte del gobierno?
– Es un parche más, una medida mediática. Soy un productor de mediano a chico y utilizo entre 90 y 120 toneladas de fertilizantes por año. Imaginen lo que se puede hacer con cinco toneladas. Los productores no queremos dádivas, queremos que nos dejen de robar con los impuestos como nos roban. Especialmente los productores de granos y economías regionales; nos roban con el diferencial cambiario, retenciones o instrumento se les ocurra poner dentro de un plan económico para saquearnos. Con estas medidas no habrá un aumento de producción, ni mucho menos, así como salen a dar un bolsón de comida en las elecciones, creen que dándonos un bolsón de fertilizantes va a cambiar en algo la situación.
– ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para determinar qué productores son elegibles para recibir los fertilizantes de emergencia?
– Dicen que se les dará a productores pequeños que tengan el certificado de Emergencia Agropecuario. Hay muchos que tienen el certificado, que debían presentarlo en AFIP, ya que Tucumán había homologado la emergencia provincial con la nacional, pero los productores presentan el certificado y te contestan con un requerimiento que tiene un montón de puntos, una especie de investigación integral. Por eso sostengo que estos anuncios quedan en la nada, son chamuyo y además, muy poca gente puede acceder. Es una trampa cazabobos, te hacen hacer un montón de trámites que no sirven para nada.
– ¿Qué opinión le merece la creación del nuevo dólar soja?
– Este sería dólar Soja 4 y ya el precio de la tonelada está rondando los $150.000, en un año donde el productor no tiene soja. Esta disposición es un traje a medida para el sector industrial. Hay personas como Gustavo Idígoras, que son consultados por Sergio Massa. Vale aclarar que Idígoras es el vocero del Consejo Agroindustrial Argentino, que representa a todos los sectores del campo. Idígoras, el gobierno y el CAA, están terminando con el comercio de granos en Argentina, nos pagan lo que quieren, están destruyendo. La verdad que es lamentable que nos haga lo que nos hace el gobierno nacional, con estas medidas que solamente sirven para recaudar dólares del sector agropecuario.
(Fuente: Suena a Campo)