Las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional, como una reducción de retenciones o un tipo de cambio diferencial para los exportadores de soja, más un bono para trabajadores de $ 60.000, están generando un fuerte rechazo en las entidades gremiales que representan a los productores.
Luego de que la Mesa de Enlace se expresa en contra de estas medidas “temporales” y reclamara políticas estables y “de fondo”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) apuntó de manera directa este jueves contra el pago del bono mencionado, que fue formalizado a través de la publicación del Decreto 438 en el Boletín Oficial.
La semana pasada, tras los anuncios de Sergio Massa, CRA ya había emitido un comunicado criticando las medidas por considerarlas “un parche” y muy “burocráticas”.
CRA, CONTRA EL BONO SALARIAL
Al momento de justificar el bono salarial, en los argumentos de la normativa el Gobierno fundamentó que se impulsa para “mitigar la caída en los salarios reales hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo por la aceleración inflacionaria inesperada”.
En plena carrera hacia las elecciones de octubre, esto generó una grieta también con gobiernos provinciales que se niegan a pagar a sus empleados estatales lo anunciado por Massa.
Lo mismo sucedió con varias entidades empresarias y ahora CRA salió con los tapones de punta y se sumó al rechazo del sector privado.
“Rechazamos la medida desde las formas y el fondo de la misma, dado que vulnera la negociación colectiva, impone cargas gravosas para el sector empleador y no tiene en cuenta la mejora en el salario real que se ha dado en la última paritaria entre partes”, advirtieron desde la entidad presidida por Jorge Chemes.
Y agregaron: “También denostamos el oportunismo de algunos gobernadores que tienen elecciones provinciales y han aprovechado para resaltar que van a pagar el bono”.
“UN BONO DE CORTE ELECTORALISTA”
Los confederados recordaron que, en la previa a las elecciones PASO del 13 de agosto, se impuso un aumento salarial para trabajadores rurales, que ya de por sí generó descontento porque fue sin consenso.
“Con ello se superaron todas las proyecciones inflacionarias y el crecimiento del tipo de cambio, incluida la última devaluación”, aseguró CRA.
De este modo, el nuevo bono -que deberá ser pagado entre agosto y septiembre– “supera y desdice a los argumentos esgrimidos para obligar a un bono de decidido corte electoralista”, de acuerdo a la opinión de los ruralistas.
Asimismo, desde CRA criticaron con dureza lo que consideran un doble rol del ministro Massa, del cual sale beneficiado.
“Paga nuestro sector el aprovechamiento político electoral, de tener de ministro de Economía e impulsor de la medida, a quien, al mismo tiempo es el beneficiario electoral de la medida que ordena”, afirmaron.
En este punto, consideraron que la imposición de esta medida representa “el quiebre de las paritarias libres, el intento de consolidar la imposición unilateral como ejercicio de la política y el desconocimiento de la realidad del sector”.
Además, manifestaron que el anuncio llega en el contexto de una actividad que trata de superar escollos como la inflación de costos, el retraso cambiario y las distorsiones de precios. Sin mencionar, además, el impacto negativo que significó la sequía en la rentabilidad y la disponibilidad de fondos de los productores para poder afrontar estos compromisos.
“Una vez más reclamamos que el Gobierno recupere el ejercicio institucional y se dedique a ordenar las cuentas públicas y el proceso inflacionario al que nos ha sometido, CRA quiere y respeta paritarias, pero no está dispuesta a pagar campañas políticas“, concluyeron.
(Fuente: Infocampo)