El INCUNOA se presenta como un espacio de desarrollo de propuestas para impulsar el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de la región. Esta plataforma tecnológica trabajará en la obtención de biomoléculas de alto valor que posibiliten la transformación de los recursos biológicos en alimentos, energía y productos industriales para el incremento de la productividad y el empleo, en un marco de sustentabilidad social, económica y ecológica. Nacida en el marco del Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos, este nodo de innovación es cofinanciado por el Préstamo BIRF 9313 y el Gobierno argentino.
Del acto de presentación de INCUNOA participaron el presidente del INTA, Mariano Garmendia, el directo nacional del INTA, Ariel Pereda, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Padrós, el director del Centro Regional Tucumán Santiago del Estero, Luis Erazú, el director del Centro Regional Catamarca La Rioja, Daniel Moriconi, representantes del Centro Regional Salta Jujuy, autoridades regionales y provinciales, entre otros.
Mariano Garmendia, presidente del INTA, afirmó que la iniciativa de expandir los nodos de incubación es una decisión institucional en la cual “se ponen un juego recursos económicos, financieros y humanos, fundamentalmente, para poder producir y avanzar en este trabajo”, y agregó: “Estamos hablando de geopolítica, de qué queremos para la Argentina”.
En relación con el concurso de Ideas INTA 2023, aseguró que lo que se busca es “tener una sinergia territorial que permita poder escalar estas ideas”, para potenciar el desarrollo científico tecnológico de la región y la creación de empresas de base tecnológica.
“Como INTA queremos poner nuestro grano de arena para trabajar y estructurar esto para que lo aprovechen las organizaciones de los territorios, las pequeñas empresas, los emprendedores, los que generan mano de obra de calidad que permiten el desarrollo y una mejor calidad de vida de las personas”, aseveró Garmendia.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Padrós indicó que INCUNOA representa la sostenibilidad del modelo de desarrollo productivo basado en la industrialización de la ruralidad y de la materia prima con agregado de valor en origen, generando puestos de trabajo de calidad y fomentando el arraigo territorial.
“INCUNOA es bioeconomía, entendiéndola como la transformación de los recursos biológicos en alimentos funcionales, en bioinsumos industriales, en bioinsumos agrícolas, y va a cumplir un rol fundamental en el sostenimiento de ese modelo de desarrollo productivo”, concluyó Padrós.
Ariel Pereda, director nacional del INTA, afirmó que “en el INTA, como institución de ciencia y tecnología, estamos obligados a dar un espacio para incubar temas propios y aquellos que involucran a otros actores, con vinculaciones colaborativas publica-privadas”.
“La idea de los nodos de innovación es multiplicar las posibilidades en el territorio, volcar en el territorio a la ciencia y a la tecnología, en temas fundamentales como el desarrollo de la tecnología para la promoción de nuevas tecnologías en el sector agrobioindustrial, el agregado de valor en el desarrollo de alimentos y el cuidado del medio ambiente”, sintetizó Pereda.
Por su parte, Liliana Fortini -directora de la Estación Experimental Agropecuaria de Famaillá de INTA, Tucumán- afirmó: “La misión de este Nodo de Innovación es contribuir al desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos, mediante innovaciones de productos y procesos que, a través de empresas de base tecnológica, incrementen la competitividad regional del NOA”.
“Esta plataforma tecnológica permitirá impulsar el desarrollo de los proyectos con potencial de negocios y fortalecer la producción de bienes y servicios agrobioindustriales de la región”, puntualizó Fortini.
Con el objetivo de visualizar las posibilidades de desarrollo de INCUNOA en la región, se presentaron experiencias exitosas de innovación en los territorios. Por el Centro Regional Salta Jujuy, se presentó la experiencia de Food 4 You, una empresa de base tecnológica que trabaja junto con el INTA Salta en el desarrollo de alimentos basados en plantas. Por el Centro Regional Catamarca La Rioja, se presentó la experiencia sobre el desarrollo de pasta de nuez para impartir valor en origen. Y, por último, por el Centro Regional Tucumán Santiago del Estero, se presentó Reforest Latam, una startup de base biotecnológica que busca restaurar ecosistemas a gran escala para mitigar el impacto del cambio climático.
El Nodo de Innovación Tecnología del NOA tiene sede organizativa en la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá de INTA Tucumán y nuclea a las provincias del Noroeste Argentino (NOA), articulando su trabajo con los Centros Regionales Tucumán-Santiago del Estero, Salta-Jujuy y Catamarca-La Rioja. Junto con actores del sector público como privado, INCUNOA busca fortalecer las capacidades territoriales, ampliar la red de colaboración y maximizar el impacto de los proyectos de innovación para contribuir con el desarrollo sustentable del norte argentino.
Concurso de Ideas INTA 2023
Para potenciar la creación y desarrollo de estos nodos, se encuentra disponible el Concurso de Ideas INTA 2023. Con premios de hasta 25 mil dólares por idea y hasta agotar la suma de 250 mil dólares destinados a este llamado, el INTA convoca a Equipos de trabajo a la presentación de Ideas Proyecto que aporten al desarrollo y/o logro de tecnologías relacionadas a sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos.
El Concurso de Ideas está dirigido a equipos de al menos 2 integrantes -jóvenes estudiantes cursando el último año del nivel secundario, institutos terciarios y universidades-, profesionales con carreras universitarias afines a las temáticas presentadas- y emprendedores. También se encuentra abierto para personal del INTA.
De modo online, las Ideas se pueden cargar en este link junto con la documentación solicitada en las Bases y Condiciones del concurso. Hay tiempo hasta el 29 de septiembre.
Los premios y las menciones se entregarán a aquellas ideas que resulten aprobadas por el Consejo Directivo del INTA luego de la realización de un Concurso Público y Abierto. Junto con la contribución monetaria, las propuestas elegidas serán evaluadas por especialistas en la temática con el objetivo de participar en los escenarios dinámicos de los Nodos de Innovación de INTA.
(Fuente: Inta Informa)