Con temperaturas invernales la semana pasada y esta semana que se hace notar la inminente llegada de la primavera, nos deja con muchas preguntas acerca de cómo serán las temperaturas en lo que queda del año. Para entender un poco lo que se viene para nuestra provincia en la próxima estación, acudimos a Cristofer Brito, observador meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, que en diálogo con SUENA A CAMPO se refirió a la llegada de la primavera.
«Ayer llegamos al pico máximo de temperatura en estos días, pero el calorcito tiene las horas contadas. Seguimos en invierno, la estación indica que la temperatura debería estar en el orden los 23° y 24 grados, es por eso que en tendremos un descenso notorio de la temperatura, hasta el viernes vamos a tener mínimas de 7° y máximas que no superarán los 25°«, dijo el especialista.
Para Brito, el fenómeno «El Niño» es el factor meteorológico que está contribuyendo a las tendencias de temperatura que estamos viendo en la región. «Este fenómeno provoca una variación en las temperaturas con ingresos de aires cálidos, que suben la temperatura, pero inmediatamente un aire frio hace bajar la temperatura, pero al ser pulsos cortos, las temperaturas no se sostienen. Eso es algo muy normal en el fenómeno, que también es el que da la variación de precipitaciones, aquí en Argentina hubo muchas lluvias en el Litoral, pero también afectó a Uruguay y Brasil», explicó.
Está claro que las condiciones de esta campaña estuvieron fuertemente marcadas por la sequía, de la cual aún seguimos recuperándonos, pero esta situación podría mejorar según el observador meteorológico. «El panorama a futuro es bueno para Tucumán. Me animo a decir que hasta el otoño del 2024, en este periodo la provincia tendrá varias lluvias normales, especialmente en la zona de llanura, eso hará que los cultivos se desempeñen de manera optima», dijo y aclaró: «En primavera y verano, las altas temperaturas pueden generar un tipo de estrés en las plantas que sería contrarrestado por las lluvias«.
De cara a lo que deben tener cuidado los productores y los ciudadanos en nuestra provincia en los próximos meses, Brito adelantó que habrá picos de alta temperatura, así como fuertes temporales de lluvia. «Las lluvias excesivas se darán sobre todo en el Litoral, esa zona a esta altura del año ya tiene récord de precipitaciones. Las altas temperaturas aparecerán en el norte del país a partir de octubre«, resaltó.
Por último, el especialista comparó las proyecciones actuales de temperatura con las tendencias históricas en Tucumán. «Vimos en los últimos diez años un incremento de la temperatura en la provincia, las estaciones de otoño e invierno se fueron acortando y las temperaturas calidad se extendieron. Desde septiembre hasta abril tenemos temperaturas que superan los 30° y térmicas que superan los 40°, esto es a causa, claramente, del calentamiento global», finalizó.
(Fuente: Suena a Campo)