El sector avícola en Tucumán se enfrenta actualmente a una preocupación: la gripe aviar. Esta amenaza se suma a los desafíos ya existentes en la producción de aves en la provincia. En diálogo con SUENA A CAMPO, el ingeniero zootecnista Marcos Auat, especialista en avicultura, quien nos comparte su experiencia y visión sobre cómo la producción avícola en Tucumán está lidiando con la gripe aviar y otros obstáculos, así como las posibles soluciones a estos desafíos.
«Todo es muy dinámico, la gripe aviar queda inserta en un combo de situaciones mucho más complejas en el sector avícola, si bien se detectaron casos de gripe aviar en mamíferos, también circuló por los medios que Argentina se auto declaró libre del virus -paso el tiempo que exige la Organización Mundial de la Salud Animal sin detecciones- por lo que ahora busca recuperar mercados internacionales que estaban interrumpidos, eso es una buena noticia que va a aliviar algunos problemas, pero hay otra coyuntura como el precio de los granos a nivel nacional e internacional y los diferentes contextos locales complicados«, remarcó.
Según señaló el ingeniero, con la situación que está atravesando la industria avícola, es normal que se produzcan cambios en los precios de sus productos. «La gente tiene una sensibilidad para registrar aumentos de precios, pero cuando el precio está estancado el consumidor no lo registra«, relató y comentó que debieron mantener los precios porque se cerraron algunos mercados extranjeros y apareció la sobreoferta local. «Esto hizo que la relación insumo-producto se deteriore para el productor porque el precio de los granos corre por afuera de los productos animales«, agregó.
El referente del sector también valoró que el consumo de productos avícolas no haya disminuido a pesar de los casos de gripe aviar que se dieron en mamíferos. «Se hizo un trabajo muy fuerte en los segmentos de difusión mediática de información, universidades, Senasa, Inta y otras instituciones, la gente recibió un mensaje de seguridad para consumir productos avícolas. Si bien hay un contexto que marca una precaución que antes no existía, también se sabe que los alimentos cocinados son seguros, que no se convierten en un vector de la enfermedad, de hecho las personas más expuestas son los que están en la actividad avícola y de todas formas, en ese caso, también depende mucho del sistema inmunológico de cada uno«, enfatizó Auat.
Teniendo en cuenta que se percibió en el mercado una fuerte suba en el precio del huevo, el ingeniero aclaró que eso no está relacionado con la gripe aviar. «Hubo un incremento a nivel mundial del consumo de huevo, la pandemia hizo cambiar los hábitos. Argentina está por detrás de México y Brasil en el consumo de huevo per cápita. En los últimos años el consumo de carne de pollo estuvo por encima de la carne bovina. En tanto que el huevo tuvo una actualización de los precios que tiene ver con la sobreoferta en el momento, por lo que podemos decir que las bandejas de huevos están entre los $2100 o $2200«, señaló.
En relación a lo que se le viene al sector en los próximos meses, el ingeniero zootecnista anticipó que el futuro estará marcado por las cuestiones políticas. «Hay mucha incertidumbre de cara a las elecciones, se esperan distorsiones de precios, porque todos los micronutrientes de la alimentación de los animales de producción son importados, por lo que los productores están acopiando productos para sortear de mejor manera lo que pueda pasar en octubre», dijo y remató: «Es difícil una predicción de la relación insumo-producto; no podemos decir si los números para la producción avícola serán positivos o no«, finalizó.
(Fuente: Suena a Campo)