El seguimiento y evaluación de los cultivos mediante imágenes satelitales se ha convertido en una herramienta de planificación y estudios prospectivos sobre la dinámica agrícola de una región. En ese marco, el Laboratorio de Sistemas de Información Territorial de la EEA Famaillá del INTA realizó el relevamiento de la superficie implantada con citrus en la provincia de Tucumán en la campaña 2023.
Metodología empleada
El trabajo se realizó a través del procesamiento digital de imágenes satelitales donde se aplicaron metodologías de Teledetección y análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica).
Las imágenes del satélite Sentinel-2 usadas para este estudio fueron obtenidas de la plataforma Copernicus Open Access Hub, programa de observación terrestre de la Unión Europea. Dichas imágenes son el resultado de una colaboración estrecha entre la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Comisión Europea.
En las clasificaciones se usaron imágenes de nivel 2A corregidas atmosféricamente y re-proyectadas a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84”, en las bandas 02 (azul), 03 (verde), 04 (rojo), 08 (NIR infrarrojo cercano), que presentan una resolución espacial de 10 m, correspondientes a 30 de marzo, 14 y 24 junio, 31 de julio, 30 de agosto y 17 de Setiembre de 2023.
También, se realizaron análisis multitemporales aplicando metodologías de análisis visual, digitalización de parcelas y análisis digital mediante clasificación supervisada con puntos de control de lotes conocidos y verificados para la presente campaña con salidas a campo. Se hizo una reclasificación por la presencia de plantas de citrus en desarrollo con el índice de vegetación ajustado al suelo (SAVI), con un valor de factor L igual a 0,5 por ser suelos medianamente expuestos.
El software empleado para el procesamiento de imágenes, análisis de datos georreferenciados y elaboración de cartografía digital fue SNAP 7.0 (Sentinel Application Platform, programa ofrecido por la Agencia Espacial Europea) y QGIS versión 3.16.
Resultados
A continuación, se presenta la distribución espacial del área implantada con cítricos en Tucumán, correspondiente a la campaña 2023 (Figura 1).
Los datos obtenidos determinaron que la superficie total implantada con cítricos en Tucumán durante la campaña 2023 es de 45.759 ha. El dpto. Burruyacú presenta la mayor superficie cultivada de la provincia con el 33,74%; y, junto a los departamentos Tafí Viejo, Famaillá, Monteros, Chicligasta y La Cocha, concentra casi el 80% de la superficie total implantada (Tabla 1).
Esto muestra que se redujo la superficie implantada en el año 2023, con 45.759 ha, cifra que representa una importante disminución de 2.335 ha con respecto a la campaña anterior, equivalente a 4,86%.
Comparando la actual campaña con la 2022, se observa que todos los departamentos presentaron una disminución de entre 0,4% y casi 9%. Los departamentos de mayor disminución fueron Burruyacú con 6,97%, Tafí Viejo con 8,52%, Cruz Alta con 8,06%, Monteros con 4,81 % y Famaillá con 4,02% (Tabla 2).
Según datos del relevamiento satelital que inició el INTA Famaillá en el año 2017, el área implantada del cultivo siempre fue en expansión hasta el 2021, pasando de 42.977 ha plantadas en 2017 a 51.972 ha ese año. Sin embargo, este comportamiento cambió en las últimas dos campañas, registrándose una disminución de la superficie citrícola provincial (Tabla 3).
Las causas de esta disminución podrían estar relacionadas a la caída de rentabilidad que experimentó la actividad durante las dos últimas campañas (2021 y 2022), principalmente por precios bajos de la fruta para industria, menores volúmenes exportados de fruta fresca, incremento paulatino de los costos de producción, competencia de otros mercados y contexto socioeconómico nacional e internacional.
Los resultados de este relevamiento son parte de las estimaciones anuales que realiza la EEA Famaillá del INTA sobre la superficie ocupada por los principales cultivos de la provincia, en este caso citrus. Esto permite conocer, mediante datos, la expansión o crecimiento de algunas actividades agrícolas y visualizar el cambio de uso del suelo agrícola.
(Fuente: INTA)