De forma sorpresiva y sin ninguna resolución de oficial que lo justifique, la Aduana les cambió las reglas a los arroceros. Quienes quieran pasar sus camiones por los puertos fronterizos, o busquen realizar descargas en los puertos, deberán presentar una documentación adicional a la requerida por ley y pagar una multa de 500 dólares por camión.
“De un momento para otro, sin una resolución ni nada de la Aduana, llegó una información de que el arroz quedaba en “canal rojo”. Cuando es así te tienen que pedir un montón de papeles y tenemos un sobrecosto de 500 dólares, que termina siendo más caro que la retención que teníamos”, dijeron desde el sector.
Hasta hace unos días esta economía regional celebraba, al igual que otras, la quita de derechos a la exportación fijada por la cartera de Economía. En el caso del arroz, su tributo era del 5%. El humor ahora es otro.
Esta nueva documentación, que se volvió aparentemente obligatoria desde el día de ayer, fue informada a los productores de forma casi extra oficial. Lo que ahora se solicita es una “factura de compra o documentación, que conforme normativa de AFIP, acredite la compra venta en el mercado interno de la mercadería exportada”.
A eso se le suma, en caso de que el productor de la mercadería sea el exportador, “una nota membretada que indique ubicación del terreno utilizado para la producción de la mercadería exportada, título de propiedad de la tierra en donde produce la mercadería o contrato de arrendamiento de la misma, y facturas del mercado interno por la compra de los principales insumos utilizados”.
El breve comunicado que recibieron los productores indica además que “se otorgará un plazo de tres días hábiles administrativos para el cumplimiento de la presente solicitud”, aunque el sector ya alerta que todo este parate hará demorar el envío de cargas más de cinco días.
Eso es así ya que los despachantes comenzaron a informar a sus clientes que la documentación será recepcionada en cada control o puerto, pero que de ahí será enviada a las oficinas regionales de Aduana y luego a las ubicadas en Buenos Aires.
“Es una documentación habitual digamos, no una cosa rara, pero no te la pueden pedir de un ratito para otro en forma de una “alerta roja”. Son papeles contables que vos no los tenés en 5 minutos. No te pueden crear este trastorno. Vamos a tener que parar todo, no hay otra. ¿Qué quieren? ¿Qué cerremos?”, indicaron.
En cuanto al sobrecosto de 500 dólares, que según indicaron a este medio representa el pago para el perito de Aduana que analiza la mercadería, ahora deberá sumarse el de la estadía de los camioneros que no podrán continuar con sus rutas programadas.
Desde el sector informaron que intentaron comunicarse con autoridades de Aduana y Agricultura pero que aún no recibieron ninguna respuesta.
(Fuente: Bichos de Campo)