La candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que quedó tercera en las elecciones del último domingo, oficializó este miércoles su apoyo de cara al ballotage al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien salió segundo y competirá contra Sergio Massa el 19 de noviembre.
Y lo hizo a través de un comunicado en el que puso al campo en el centro de la estrategia: como plan de Gobierno acordado con Milei, señaló que las retenciones “deben ser eliminadas”.
“Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”, es el título del comunicado que difundió Bullrich junto a quien fue su candidato a vicepresidente, Luis Petri, y que hace referencia a una de las reconocidas frases del prócer José de San Martín.
Sin medias tintas, los dirigentes aseguran en el documento que “la urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa”, y que tienen “la convicción de que solo desde los valores de la República, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción, de un país sin populismo, la Argentina podrá salir adelante”.
Para Bullrich y Petri, “la Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa”, porque “implicaría una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto que condenaría a la Argentina a su decadencia final”.
Bajo este panorama, al enumerar las políticas que necesita Argentina para “salir adelante”, hay un párrafo apuntado específicamente al tema del federalismo, que incluye la promesa de eliminar los derechos de exportación.
“Un federalismo que funcione. La coparticipación federal debe establecerse dentro del marco de la Constitución Nacional. Deberán ser eliminadas las retenciones y todos los impuestos distorsivos con sesgo anti exportador, que perjudican a las provincias agroindustriales. Debe hacerse en el contexto de un plan fiscal ordenado”, señala el texto compartido por Bullrich.
“CAPITALISMO DE REGLAS CLARAS”
La carta de Bullrich y Petri tiene dos páginas y ahonda en críticas hacia el Gobierno actual. Por ejemplo, señala que si continúa Massa en el poder “el capitalismo de amigos será la regla, continuando la destrucción de una Argentina productiva y competitiva, con predominio de burocracias y mafias empresarias y sindicales que traban el trabajo y el progreso de los argentinos”.
Por eso, como primer aspecto para que Argentina salga adelante, los opositores proponen “un cambio de raíz de las condiciones de funcionamiento de la economía argentina, que aseguren un capitalismo de reglas claras y competitivo, que eliminen los privilegios de unos pocos y que condenan a la mayoría al fracaso”.
También subrayan la importancia de “un Estado austero al servicio de los argentinos”, que brinde servicios y bienes públicos de calidad”, y además “fomente la desburocratización y la simplificación estatal”.
Por otro lado, “en política exterior, la integración comercial al mundo, el desarrollo sustentable y la defensa del interés nacional por sobre cualquier ideologismo”, añaden.
“Con Javier Milei tenemos diferencias. Por eso, hemos competido. No las ocultamos. Sin embargo, nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la Argentina y en terminar con la vergüenza del presente. La mayoría de los argentinos eligió un cambio. Nosotros representamos parte de ese cambio y tenemos la obligación de no ser neutrales. No negociamos el cambio que la Argentina necesita. Hoy creemos que hay que aunar fuerzas para un objetivo superior”, completan Bullrich y Petri.
(Fuente: Infocampo)