La empresa Dánica informó el cierre de su planta en Villa Mercedes, San Luis. La empresa comunicó que esta medida se tomó de manera permanente ante el conflicto gremial que mantienen con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Río Cuarto.
La industria aseguró que intentó por todos sus medios mejorar el acuerdo para sus trabajadores, pero que el gremio interfirió. “El motivo de la decisión es la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad, dado el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del SOEAD”, argumentó la firma en el comunicado.
Este conflicto contó con violencia de género a integrantes de la empresa. Además, la firma sostiene que se desobedeció a las instrucciones emanadas por las autoridades policiales y judiciales de San Luis al impedir el ingreso ordenado por la Justicia a la planta de proveedores y personal propio.
La empresa mostró su fuerte rechazo al accionar del gremio y enumeró una serie de incumplimientos por parte del gremio. “En el marco de las negociaciones abiertas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato nunca participó de buena fe si no, por el contrario, obstaculizó las negociaciones y afectó la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan”.
Dánica
Según detalló la empresa, se realizaron propuestas de mejoras con nuevos beneficios, pero que el gremio rechazó. Además, Dánica denunció que el sindicato violó la conciliación obligatoria. “Estas maniobras delictivas fueron denunciadas ante las fiscalías de turno de la localidad de Villa Mercedes y están en curso las denuncias penales por amenazas al personal de Dánica encabezadas por miembros del gremio, lo cual fue convenientemente constatado por escribano”, comunicó la firma.
De esta manera, Dánica decidió cerrar su planta de forma permanente. “Se pone en riesgo severo la integridad de las personas e instalaciones, por eso esta planta de Villa Mercedes finaliza sus actividades operativas de manera permanente”, aseguró la firma.
(Fuente: Agrofy News)