El período crítico en el manejo de malezas en todos los cultivos se da entre el mes en curso y diciembre. Se trata del momento del año cuando se produce la mayor germinación de malezas anuales, y cuando se da un activo desarrollo de las perennes. En diálogo con SUENA A CAMPO Sebastián Sabaté, investigador y jefe de la sección de Manejo de Malezas en la Estación Experimental Obispo Colombres, respondió algunas preguntas que nos servirán para guiarnos en la lucha que tienen los productores con las malezas.
¿Cuáles son las principales malezas que enfrentan los productores en la región y cuál es su impacto en los cultivos?
– Hay diversidad de cultivos y de malezas, en caña estamos viendo tupulo, pasto ruso, cubana, en granos hay todas las grama, los atacos, la borreria y el chloris que son las más complicadas en los granos. En citrus, rama negra, echinochloa, algunas gramias duras, siempre depende mucho de la zona y de las lluvias.
¿Cuáles son las medidas que los agricultores deberían considerar al acercarse a la temporada de siembra?
– Se viene trabajando bien, lo importante en caña es la aplicación de posemergentes, es clave porque vas repartiendo el manejo con los herbicidas emergentes y posemergentes; hay que tratar de llegar a tiempo en la medida que la maquinaria pueda. En granos hay que limpiar relativamente los campos de las malezas de invierno, para trabajar con las malezas anuales que están germinando, hay que tener estrategias también para los cultivos de invierno, de servicio y de herbicidas residuales.
Es fundamental conocer el ciclo de vida de las malezas. ¿Cómo puede este conocimiento influir en estrategias efectivas de control?
– Lo más importante es detectar cual es momento de mayor sensibilidad de las malezas; entonces atacamos en ese momento, generalmente es cuando las malezas están germinando o tienen tres o cuatro hojas. Por eso sostengo que es importante la planificación, algunas nacen en diferentes meses entonces eso te permite saber cual será el manejo que hay que tener.
Con respecto a los herbicidas ¿Cómo influye el costo de estos productos en las estrategias de control de malezas y qué consejos tiene para maximizar la eficacia a un costo razonable?
– Siempre se suele decir que el herbicida más barato es el que se usa bien, hay moléculas más caras que otras, pero saber qué el herbicida es el adecuado, llegar a tiempo al manejo y no descuidar otros aspectos es la clave. No solamente es comprar y aplicar. Hay que monitorear, saber evaluar las dosis, la calidad del agua y cómo están trabajando las pulverizadoras, todo eso suma en el éxito de la aplicación. Por dar un ejemplo: ahora tenemos una semana muy caliente, se debería evaluar si debemos seguir aplicándolo o esperar que vuelvan las lluvias.
¿Cuál es el momento crítico de mayor susceptibilidad de las malezas en el ciclo de los cultivos, y cómo los agricultores pueden aprovechar este período para aplicar herbicidas de manera más efectiva?
– En caña hay que aplicar en los periodos críticos para que no tenga competencia, fundamentalmente en esta época, hasta principios de diciembre. Apenas detectamos la presencia de maleza hay que combatirla para que no nos lleve agua o luz. Y también usar herbicidas para combatir las malezas que tienen la capacidad de crecer en el cultivo. Si nos vamos hacia los granos es importante usar los preemergentes, que se puedan aplicar antes de la siembra. Reitero: es importante hacerlo en el momento justo y bajo la planificación; hay que evaluar todo muy bien.
La resistencia de las malezas a herbicidas es un problema creciente. ¿Cuál es su enfoque para abordar este desafío y prevenir la resistencia?
– El enfoque principal es la diversidad, si hacemos siempre lo mismo una maleza se selecciona, entonces año a año debemos ir diferenciando el ambiente para que la maleza no se acostumbre; ahí podemos usar estrategias como la rotación de cultivo y de herbicidas, uso de coberturas. No debemos pensar que en el año vamos a usar el mismo herbicida por que ahí aumenta la probabilidad que aparezcan las resistencias y se expandan en el área de cultivo. Siempre digo que se debe «adivinar pero con conocimientos»: hay cosas que no sabemos, por ejemplo si va llover o no, pero si nos apoyamos en la experiencia es probable que tengamos éxito.
(Fuente: Suena a Campo)