Las langostas representan una amenaza continua para los cultivos debido a su hábito gregario y voracidad, requiriendo una atención constante en términos de seguimiento y control. En SUENA A CAMPO, exploramos la situación actual y las medidas preventivas y por eso invitamos al ingeniero agrónomo Héctor Medina, Coordinador General de Contingencias y Emergencias en Senasa, y especialista en langostas.
– ¿Cuál es la situación actual de las mangas de langostas en la provincia de Tucumán y qué medidas se están tomando para prevenir posibles daños a los cultivos?
– Tenemos una situación que nosotros denominamos de calma, no hay problemas mayores en Tucumán y tampoco tenemos inconvenientes en otros países, como en Paraguay y Bolivia, recordemos que esto es una plaga migratoria, nuestras alarma se enciende cuando hay novedades en los países vecinos, si ellos están tranquilos nosotros estamos bien. Hay que trabajar, pero no estamos en una situación complicada.
– Dada la importancia de la vigilancia temprana, ¿cómo se lleva a cabo el monitoreo de langostas en diferentes regiones, especialmente en áreas de alto riesgo como Tucumán?
– Lo que hacemos es una vigilancia permanente, aunque no haya novedades estamos buscando si hay insectos y en dónde se encuentran, también los monitoreos para saber cómo están los cultivos y la vegetación. Al aumentar la temperatura puede aparecer la plaga, lo mismo con las precipitaciones. Quizás en los últimos años con la sequía haya repercutido en la plaga, pero ahora por El Niño, las alarmas se encienden, por eso debemos estar atentos.
– ¿Cuáles son las técnicas más efectivas para el control de langostas y cómo se adaptan a las condiciones específicas de cada región?
– Es un desafío importante, no hay productos fitosanitarios para controlar langostas, las empresas no registran moléculas nuevas, por eso es más difícil abordarlo. Hace unas semanas hicimos una simulación de control de langostas, trabajamos con todo lo aéreo, incluimos drones, esto es valorable porque aunque no haya plaga, nos estamos preparando de manera conjunta con SENASA, aplicadores y la provincia.
– ¿Cómo se educa y se involucra a los productores agrícolas en la prevención y control de langostas?
– Desarrollamos un sistema de alerta a nivel nacional e internacional, esto nos permite saber en forma rápida si la plaga está en algún lugar, nos parece que anticiparnos sabiendo qué pasa en otros lugares es importante por el tiempo que nos da. El WhatsApp también es muy importante por los grupos que se crearon y toda la información que se transfiere por allí. Tenemos un canal de denuncia vía WhatsApp, se envía una foto con la información e inmediatamente todos se enteran qué está pasando y en qué zona. La misma cuenta con un Bot interactivo mediante el número 11 5700 5704. Este bot es una herramienta de conversación que permite al usuario obtener información instantánea sobre la situación y recomendaciones para el control de langostas y tucuras. Asimismo permite la recepción de denuncias por parte de las personas dedicadas a la producción y todas las personas interesadas, centralizando la información recabada de distintas partes del país.
– ¿Hay algún cultivo que sea más vulnerable a esta plaga?
– La langosta es diferente a otras plagas, come cualquier material vegetal, por eso el riesgo es el mismo para cualquier cultivo en cualquier estación. Maíz, algodon, trigo, comen todo lo que tienen a su paso.
– ¿Existen planes a largo plazo para el manejo sostenible de langostas en Argentina y cuáles son las metas clave de Senasa en este sentido?
– Uno de los puntos importantes es sostener la vigilancia, es importante el compromiso de todos los actores, para que estén atentos. La vigilancia tiene que ser permanente, trabajamos mucho en conjunto con los otros países, Argentina está posicionado como líder en manejo de la plaga a nivel continental, hace poco estuve en un congreso en México, donde tocó explicar de qué manera nuestro país trabaja contra contra la plaga. Es tan importante nuestra visión que nos propusimos ser sede del próximo Congreso Mundial, algo que fue aceptado por el comité directivo, es por eso que en el 2026 se realizará aquí, esto es parte del trabajo que venimos haciendo de manera conjunta con productores, el INTA, Senasa, Universidades, medios de comunicaciones, hay un grupo de trabajo muy grande para controlar esta problemática.
(Fuente: Suena a Campo)