Argentina eligió, y el 10 de diciembre asume nuestro nuevo presidente, Javier Milei. Se vislumbran importantes cambios económicos. Uno de los sectores que más viene siendo afectado es la agricultura, con un dólar agro a $614 y hoy con expectativa de nuevos nombramientos. El licenciado Eduardo Robinson respondió algunas preguntas para tratar de entender las implicancias y perspectivas de esta nueva Argentina que se viene.
– Con la nueva administración entrante, ¿cuál considera que será el impacto más inmediato para los productores agropecuarios en términos de políticas y regulaciones?
– El panorama que se abre a partir del resultado electoral trajo alivio sobre todo porque el dialogo con la gestión saliente estaba empantanado, había dificultades para todo lo que tenía que ver con el sector agrícola y ganadero. En un cuadro de razonabilidad, en cuanto a los impuestos y retenciones, debemos motorizar mucho más las exportaciones, dinamizar las economías regionales; hubo avances pero en el sector creían que faltaba que la política económica esté más orientada a mejorar todo lo relacionado a exportaciones. Durante la gestión del ministro Massa se implementaron por lo menos cuatro o cinco dólares diferenciales por septiembre del año pasado, luego se continuó implementando esas políticas diferenciales. Las expectativas ahora pasan por tratar de mejorar la ecuación en la parte cambiaria, las primeras medidas que se tomen serán importantes.
– ¿Cuáles podrían ser los principales desafíos y oportunidades que enfrentaría el agro argentino bajo el mandato de Javier Milei?
– Hay que apuntalar esta competitividad con políticas públicas, todo lo relacionado a políticas cambiarias, si el tipo de cambio no es el adecuado para un sector que mira la exportación vamos a estar complicados. Por lo que se viene sosteniendo en lo discursivo lo principal sería ir reduciendo las retenciones, no sabemos a qué velocidad lo haremos. Después vendrá el crédito para el sector, todo lo que tenga que ver con la asistencia financiera también es fundamental, venimos de una sequía severa, hay expectativas que pueda mejorar el aspecto climático. Hay que esperar a ver cómo se da el fenómeno de El Niño. Podemos esperar que haya más aliento en el sector exportador sobre todo en lo tributario.
– En el ámbito internacional, ¿cómo cree que la victoria de Milei podría afectar los acuerdos comerciales y la posición de la agricultura argentina en el mercado global?
– El contexto internacional en estos momentos es favorable, nos enfrentamos a un mundo que está ávido de comprar energía, materia prima, estamos en una situación propicia para apuntalar políticas expansivas en materia de ganadería y agrícola, necesita horizonte para poder trabajar, una visión de mediano plazo; poder mantener reglas de juegos, de insertarse en la economía internacional de manera competitiva. Hay que potenciar y generar nuevos mercados, por ejemplo hace algunos años lo tuvimos con el regreso del limón a Estados Unidos y así debemos ir conquistando mercados, no es solo una actividad del campo sino también de la cancillería argentina; esta promoción de mercados y la inserción en ellos. Hace pocos días vi que una fábrica de agua mineral empezará a exportar a China y eso es muy importante.
(Fuente: Suena a Campo)