En diálogo con SUENA A CAMPO, Héctor Cossio, Delegado de Renatre Tucumán se refirió a los frutos y desafíos de la mesa de coordinación multiactoral que trabaja arduamente en el marco del programa Buena Cosecha. Cossio nos compartió sus reflexiones sobre el informe de gestión 2023, destacando los logros hacia un futuro donde los servicios educativos y de cuidado en el sector agrícola florezcan y beneficien a la comunidad tucumana. «Renatre ha asumido un papel activo en la creación y equipamiento de estos centros, demostrando un compromiso integral con la comunidad«, destacó en primera instancia, marcando el compromiso duradero de Renatre en este proyecto que va más allá de su función principal de registro y beneficio para los trabajadores.
El jueves se realizó en la Secretaría de Turismo la Mesa Multiactoral de la cual participa Renatre, participaron el secretario de producción de Tucumán, el director de empleo y los delegados de León Rougés, Rumi Punco, Teniente Berdina, Santa Lucía, que son las localidades donde están emplazados los centros de Cuidado Infatil y los puntos jóvenes. «Trabajamos desde el mes de marzo, en los próximos días se hará el cierre del ciclo lectivo, son centros de cuidados infantil para hijos de trabajadores de hasta cuatro años. Los centros jóvenes son para preadolscentes y jóvenes, se los contiene y motiva para su futura inserción laboral. A pesar de que fue un año complicado, los centros han superado obstáculos para brindar apoyo a más de 400 niños. La colaboración con la provincia y la nación, a través de los municipios, ha sido crucial. Aunque enfrentamos desafíos económicos, Renatre ha demostrado su dedicación financiera al equipar todos los centros«, subraya Cossio.
Visión hacia el futuro
La mesa multiactoral está comprometida con altos niveles de actividad, trabaja arduamente para proyectar acciones para el 2024. «Aunque anticipamos un año desafiante, estamos emocionados por seguir con estas actividades y presentarlas al gobernador«, comparte Cossio. Este enfoque no solo se limita a la gestión de crisis, sino que busca una acción más provincial y respaldo gubernamental y en ese sentido agrega: «El proyecto no solo se trata de números y beneficios. Es un esfuerzo entre todos, con docentes, pedagogos, y la coordinación de DyA. Buscamos la contención de los niños, permitiendo a los trabajadores cumplir con sus tareas y evitando problemas infantiles en los campos«.
Según relató el delegado, Renatre no sólo se limita a sus funciones tradicionales. Cossio destaca el compromiso adicional en proyectos con otras ONGs, como en Los Pizarro. «Siempre estamos atentos y preocupados no solo por cumplir su gran función, sino también por ayudar a aquellos comprometidos con la formación, cuidado y apoyo a los hijos de los trabajadores«, enfatiza, tal es así que durante el verano los centros continúan con sus actividades estivales. Renatre financia proyectos adicionales, demostrando su constante atención a las necesidades cambiantes de la comunidad y apuesta brindar beneficios aún cuando los empleados estén temporalmente desempleados.
El compromiso sostenido de Renatre, la superación de desafíos, la visión hacia el futuro y la participación activa en la comunidad definen este proyecto como un ejemplo de transformación positiva. Como agregó Cossio en SUENA A CAMPO, «el trabajo está en el campo y en todas sus partes, esperamos que el 2024 venga con buenas noticias y podamos continuar brindando ese soporte tan importante, sobre todo para los niños, para evitar todos los problemas infantiles que puedan aparecer«, finalizó.
(Fuente: Suena a Campo)