En un año marcado por desafíos y oportunidades para el sector agropecuario, desde SUENA A CAMPO dialogamos con el ingeniero agrónomo Fernando Porcel, Gerente de Comercio Exterior de Apache, sobre el impacto y la presencia de la compañía en el noroeste argentino. Con una trayectoria que combina innovación y cercanía con los productores, Apache ha logrado consolidarse como un referente en implementos agrícolas.
La empresa Apache fue fundada en 1957 y está radicada en Las Parejas, localidad ubicada en el corazón de la metalmecánica. Allí producen tractores y sembradoras para el mercado interno, pero también hacen pies en mercados internacionales, que fueron ganando espacio en sus volúmenes de venta de equipos.
«Fue un año un tanto atípico, la situación climática fue algo difícil con mucho estrés hídrico, vimos los frutos de los mercados internacionales que venimos trabajando hace varias décadas. Hace más de medio siglo que la empresa viene exportando, este año fue importante eso, porque el mercado interno tuvo una caída del 50%, dependiendo la empresa. En el rubro de sembradoras logramos mantener el equilibrio gracias al mercado internacional, trabajamos todo el año con horas extras, estamos satisfechos de transcurrir el 2023, tenemos una proyección de venta positiva para el 2024», respondió un Porcel esperanzado.
Si bien la empresa tiene presencia en varias zonas de nuestro país, en el noroeste su actualidad es destacada, fundamentalmente gracias a dos máquinas muy valoradas por los productores. «En el mercado del noroeste argentino, Apache 27000 lleva muchos años en el mercado, en tanto que la 99000 también se va metiendo de a poco en el mercado, es un producto pensado estratégicamente para el norte argentino«, explicó.
De hecho, según cuenta el ingeniero agrónomo, durante el 2023 la firma comenzó a comercializar una nueva sembradora, la Apache 99000 que tiene nuevas prestaciones y fue exhibida en Agroactiva. “A pesar de la situación climática, que es compleja en todo el país, hicimos operaciones, algunas sujetas a créditos bancarios que dieron tasas interesantes respecto de la inflación proyectada”, dijo Porcel.
El gerente también valoró el trabajo mancomunado que Apache realiza con Amarela. «Son excelentes representantes, están muy preparados para el servicio postventa, la atención está en diferentes localidades, se han desarrollado muchos. Con su presencia potenciamos las ventas, tuvimos buenos resultados este año tanto por su presencia destacada, como también gracias el microclima ayudó«, reconoció.
Otras zonas del país
«Ahora estoy en Las Parejas (Santa Fe) y está lloviendo, no tanto milimetraje, pero esas lluvias consecutivas están desarrollando el cultivo; sobre todo está ayudando al maíz y a la soja que se perfila como un cultivo con buenos rendimientos. Buenos Aires va a tener una buena cosecha de trigo y cebada, el año será distinto al 2023 y esperamos que las ventas sean aún mejores que en este año«, fue el deseo de Porcel, de cara al último tramo del año.
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, el ingeniero agrónomo no dudó en responder la última pregunta de la entrevista. «Para el noroeste argentino cerramos un año muy positivo, con expectativas de mejorar, tenemos la capacidad, el producto y el representante para hacerlo, estamos contentos del desarrollo con Amarela y vamos por un 2024 lleno de éxitos», finalizó Porcel.
(Fuente: Suena a Campo)