Argentina reforzó su plan de producción nacional de vacunas para tratar de inmunizar las cabezas de ganado equino a lo largo del territorio, tras contabilizar más de 900 brotes de encefalomielitis equina desde que se declaró la emergencia sanitaria. En este preocupante contexto, la doctora la Roxana Ortiz Mena, titular de la Dirección de Ganadería y Alimentos, se refirió en SUENA A CAMPO sobre Encefalomielitis equina, cuál es la situación actual y la distribución de vacunas en nuestra provincia.
«Nosotros no reportamos casos ni positivos ni sospechosos, surgió algún tipo de duda, pero fueron abortadas inmediatamente por los profesionales por suerte; hasta la fecha ningún caso, es una buena noticia«, llevó tranquilidad la doctora e inmediatamente amplió: «por suerte ya está disponible la vacuna en el país, Tecnovax, que es de producción nacional, logró la habilitación de aproximadamente 80.000 dosis y están trabajando con la importación de las vacunas. Está disponible en el mercado pero por el canal veterinario, deben ser aplicadas por un veterinario acreditado por el Senasa para tal fin«, remarcó.
Por medio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Bioeconomía, se han distribuido cerca de 300.000 monodosis y 1.119.200 en presentación multidosis de vacunas veterinarias contra la encefalomielitis de los laboratorios Tecnovax. Se espera que, a partir de esta semana, se llegue a la distribución entre uno y dos millones de dosis que dependerán de la demanda y la prioridad epidemiológica establecida previamente. De acuerdo a un comunicado del Senasa, casi 600.000 dosis fueron expedidas físicamente a las veterinarias del todo el país.
«Debemos volcar esas dosis a la población equina de la provincia; nosotros nos mantenemos informados y lo que hacemos es compartir y publicar todo el tiempo el minuto a minuto de este brote que tanto preocupa al país. Trabajamos de manera preventiva para frenar la diseminación del virus, es importante que se haga una vacuna anual a modo preventivo, es un virus que tiene un reservorio natural que está latente, por eso la importancia que la vacuna se vuelva a tomar este habito, de colocarla y generar inmunidad en la población equina», detalló la especialista.
La encefalomielitis equina, una enfermedad exótica en Argentina, posee tres variantes y puede trasmitirse a las personas a través de las picaduras de mosquitos con baja letalidad en humanos, pero con síntomas graves que deterioran la salud del infectado. En la variante Este, los síntomas que acarrea son fiebre, dolores de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, pérdidas severas del apetito y hasta dificultades respiratorias, mientras que en la Oeste se suman deficiencias neurológicas focalizadas, desorientación, temblores, convulsiones y parálisis corporal.
En el caso del ganado equino, la variable Este tiene una tasa de letalidad del 90 % y en la variable Oeste sólo entre un 20 % a 30 % puede llegar a morir, aunque en la mayoría de los casos los caballos quedan convalecientes y con secuelas. Por último, en la variante llamada Venezuela, que nunca estuvo presente en el país suramericano, la tasa de mortalidad varía entre el 40 % y 90 %. «Debemos tratar de colocar la vacuna lo antes posible, ante la espera de la vacuna es importante restringir el movimiento de equinos desde las provincias afectadas; sobre todo la zona centro. Evitar las concentraciones de equinos o eventos hípicos, a menos que estos ejemplares cuenten con la vacuna aplicada con 15 días de anterioridad. Y por otro lado se puede tratar de controlar al mosquito, con repelentes, fumigaciones y en cuanto a los animales poder aplicarle un purón o caravana para ganado ovino que funciona en los caballos y es un collar«, sostuvo la doctora.
El Senasa continúa coordinando disponibilidad inmediata y mayor distribución de vacunas con las cámaras veterinarias del país e instó al sector agropecuario a extremar el control poblacional de mosquitos, las medidas de higiene y desinfección del ganado equino, pero no es el único organismo que trabaja de manera independiente. «Mañana tenemos la Coprosa (Comisión Provincial de Sanidad Animal) que es cuando se reunen todas las instituciones en las cuales se discuten estos lineamientos y como punto principal está el tratamiento de este tema que nos preocupa. Nosotros estamos en permanente contacto con el Senasa, la Federación de Veterinarios de todo el país para ver que estrategias se pueden tomar, queremos coordinar acciones locales para tomar medidas, reportar el registro de la población equina«, agregó.
Por último Ortiz Mena recordó de qué manera se hace el conteo de los casos confirmados y sospechosos. «Han aumentado los casos, en la página del Senasa hay un tablero dinámico, estamos arriba de los 920 brotes, Buenos Aires es uno de los más complicados, con algunos casos presuntivos, Santa Fe y Córdoba también están complicados a nivel país«, finalizó.
(Fuente: Suena a Campo)













