INTA Famaillá, junto a la empresa japonesa Hirata Corporation, están gestando un proyecto de exploración conjunta y evaluación de nuevos recursos vegetales. La Directora de la EEA Famaillá ingeniera agrónoma, Liliana Fortini, lidera esta travesía, marcada por el potencial de especies vegetales nativas para la producción de alimentos, cosméticos, productos de aseo y medicinales. En diálogo con SUENA A CAMPO, Fortini contó detalles de esta colaboración pionera que promete abrir nuevas fronteras en la investigación y aplicación de recursos naturales.
“Hacemos dos trabajos, por un lado la aplicación de normativas internacionales en cuanto a recursos genéticos, Argentina tiene la aplicación del Protocolo de Nagoya, para que los beneficios que encontramos vuelvan a sus provincias. El otro trabajo que hacemos es el desarrollo que hacemos desde hace años, por ejemplo en Famailla, sobre la utilización de estos recursos genéticos. Venimos estudiando desde hace bastante tiempo; en Famailla tenemos el desarrollo del nodo que tiene el eje central en la biomolécula, que encontramos en distintos compuestos que tienen un valor agregado. Ese es el marco en donde está el interés de la empresa japonesa”, explicó Fortini.
El objetivo de su visita fue conocer las potencialidades de Tucumán en cuanto a su biodiversidad, como proveedor y dueño de los recursos genéticos que posee naturalmente la provincia. El trabajo en conjunto busca especies vegetales nativas de nuestra provincia, que puedan ser utilizadas como principios activos en el desarrollo de alimentos funcionales, cosméticos, farmacéuticos, productos de aseo y de uso medicinal.
Cabe destacar que Hirata es dueña de una matriz diversificada de productos que van desde la fabricación y venta de diversos sistemas de líneas de fabricación, robots industriales y equipos logísticos, hasta el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos. “Hay un gran potencial de desarrollo. Los recursos son nuestros, se ponen en valor en productos que se venden en todo el mundo, pero se beneficia la provincia. Si encontramos una planta, la producción y el escalado se realizaría en la provincia. Podríamos tener empresas de base tecnológica con beneficios directos para Tucumán”, desarrolló la ingeniera agrónoma.
Durante la jornada, tanto los investigadores como las autoridades gubernamentales compartieron sus líneas de trabajo actuales y los desafíos a futuro; para lo que se les hizo entrega de los libros “Áreas Protegidas de Tucumán” que pone en valor la naturaleza de la provincia y; “Tucumán: Proyección Internacional”, escrito por el director de MiPyME Rodolfo Di Pinto. “En esta primera reunión exploratoria, se hizo un análisis sobre si estaban dadas las condiciones para empezar a aplicar los desarrollos que ya tenemos; a nivel local la coordinación sería de Famaillá con todos los laboratorios y equipos de trabajos, vinculando con la autoridad de aplicación para todos los permisos y gestiones para la aplicación de las normativas vigentes”, relató.
Cabe destacar que Hirata es dueña de una matriz diversificada de productos que van desde la fabricación y venta de diversos sistemas de líneas de fabricación, robots industriales y equipos logísticos, hasta el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos. “En la provincia tenemos antecedentes de estos trabajos con buenos resultados, la claridad del marco normativo es muy promisorio, si encontramos una planta o molécula de interés, el contexto y antecedente de Inta y la empresa japonesa, creemos que sería muy bueno, tenemos que trabajar en esos puntos que pueden ser promisorios y que tienen su tiempo de desarrollo”, finalizó.